La celebración por parte de los hinchas de Millonarios en la capital del país fue protagonizada por miles de aficionados que salieron a las calles para festejar el decimosexto título del cuadro albiazul en la liga colombiana. Sin embargo, las riñas, disturbios y algunos desórdenes en vía pública opacaron la fiesta, que ―según reportan las autoridades― se vivió en su mayoría en paz, a excepción de algunos casos de intolerancia.

La Policía Nacional reveló en el primer balance de seguridad entregado este domingo, 25 de junio, que fueron cerca de 80.000 los aficionados que estuvieron presentes en el estadio Nemesio Camacho El Campín y el parque Metropolitano Simón Bolívar en simultáneo. “El despliegue de 3.000 policías y más de 500 gestores de convivencia permitió una celebración sin mayores contratiempos”, aseguraron las autoridades.

Disturbios entre hinchas de Nacional y Millonarios. Captura de pantalla a videos de redes sociales. | Foto: Captura de pantalla a videos de redes sociales.

La Alcaldía de Bogotá, encabezada por la alcaldesa Claudia López, en conjunto con la Policía Metropolitana, felicitaron a la mayoría de ciudadanos que “entendieron que esta fiesta del fútbol lo es también de la convivencia”.

Según el balance, se atendieron 573 riñas, las cuales fueron contenidas y disueltas a lo largo de la noche del pasado sábado, 24 de junio. Se informó que los casos más relevantes sucedieron en las localidades de Bosa, Usaquén y Engativá. Además, el reporte menciona que fueron once casos de personas que resultaron heridas por actos de intolerancia en la ciudad.

Al dispositivo que estaba previsto para este importante evento se sumaron 1.100 uniformados de apoyo para el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, los cuales permitieron la incautación de tres armas de fuego, seis de tipo traumático y 551 armas corto punzantes. Así mismo, se realizaron 960 órdenes de comparendo por la Ley 1801 de 2016.

Miles de hinchas de Millonarios se concentraron en el Parque Simón Bolívar para ver la final. | Foto: Twitter @Bogota.

Finalmente, las autoridades de seguridad manifestaron que se realizó el decomiso de 28 litros y diez cajas de aguardiente, ocho litros de ron y dos botellas de whisky, además de 20 tubos de pólvora en las inmediaciones del estadio, bebidas que estaban bajo la norma de ley seca durante el partido entre Millonarios y Nacional.

Además de estas incautaciones, se realizó el cierre de 21 establecimientos comerciales por “incumplir las normas de funcionamiento y violación a la ley seca que terminó a las 6 de la mañana de hoy; a la vez, se impusieron 106 comparendos a vehículos y 62 fueron inmovilizados por estacionar en vías prohibidas”.

Los hinchas azules llenaron el Simón Bolívar para alentar a su equipo. | Foto: Twitter @Bogota.

Los casos de disturbios y riñas en Bogotá

Tras conocerse que Millonarios era el equipo campeón, algunos altercados de orden público en varios sectores de la ciudad empañaron la fiesta.

Uno de los primeros acontecimientos ocurrió en la localidad de Bosa, donde decenas de hinchas protagonizaron desmanes en cercanías a un CAI de la localidad, según informó Blu Radio.

Otro caso de violencia ocurrió en el sector de Toberín, al norte de la ciudad, en los videos difundidos por medio de las redes sociales se observa a varias personas lanzando objetos, así mismo se logra identificar que algunos de los protagonistas de la riña poseen camisetas blancas y verdes.

Una fuerte riña se presentó el sur de Bogotá | Foto: Twitter: @BluRadioCo

El Distrito señaló, finalmente, que tres personas terminaron lesionadas después de que se rompiera uno de los filtros de ingreso al parque Simón Bolívar, donde se habilitaron pantallas gigantes para ver la final del FPC. De acuerdo con el reporte de las autoridades, una de las vallas del parque se cayó cuando un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza, evitando los esquemas de seguridad.

La Secretaría de Seguridad informó que tres aficionados fueron valorados en el lugar, pues presentaron heridas durante la estampida: un menor de 15 años, con trauma de miembro inferior, una mujer de 22 años, con trauma en coxis y miembro inferior, y otro hombre de 26 años, con trauma ocular y región orbitaria.