En el transcurso del año 2023, un asombroso total de 520.085 personas migrantes se aventuraron por la peligrosa ruta irregular de la selva del Darién, que conecta Colombia y Panamá. Este número incluye a 406.905 adultos y 113.180 niñas, niños y adolescentes, lo que representa un aumento del 110 % en comparación con el año anterior, cuando 248.284 individuos realizaron la misma travesía. La magnitud de estos datos ha suscitado preocupación en la Defensoría del Pueblo, dada la serie de desafíos y riesgos a los que se enfrentan los migrantes en su paso por la espesa selva fronteriza.
El arduo viaje por el Tapón del Darién ha expuesto a los migrantes a diversas amenazas, que van desde el tráfico de personas hasta posibles casos de trata, robos de pertenencias y dinero, extorsiones, violencia sexual, utilización por parte de grupos armados ilegales, reclutamiento forzado de menores, homicidios, entre otros, de acuerdo con la Defensoría. Tanto adultos como menores de edad buscan refugio y protección internacional mientras enfrentan estos peligros durante su desafiante travesía.
Ante las alarmantes cifras, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, instó a todos los países de la región a tomar medidas sólidas y efectivas para proteger los derechos humanos de esta vulnerable población. Hizo un llamado a la conciencia colectiva, recordando que muchas personas se ven obligadas a abandonar sus territorios de origen.
“Hacemos un llamado a todos los países de la región y a todos los que enfrentan el fenómeno de la migración irregular: protejan los derechos humanos de esta población con acciones sólidas y efectivas, que, en la mayoría de los casos, no en vano se ve en la obligación de abandonar sus territorios”, indicó el defensor Camargo Assis.
El informe reveló que la nacionalidad predominante entre los migrantes que cruzan la selva es venezolana, con 328.650 personas, seguida por ecuatorianos (57.250), haitianos (46.422), chinos (25.565), colombianos (18.841) y ciudadanos de otros países. Todos comparten el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
En las primeras dos semanas de 2024, 15.588 personas migrantes han atravesado la selva fronteriza, un número que podría superar el total de enero de 2023, que fue de 24.634. El aumento es particularmente preocupante en el caso de los menores de edad, ya que entre el 1.° y el 15 de enero de 2024, 2.647 niñas y niños enfrentaron los riesgos de esta selva voraz.
Se destacó un cambio en la dinámica migratoria al inicio de 2024, con un aumento significativo de migrantes chinos, totalizando 1.427 en comparación con los 409 del mismo período en 2023, lo que representa un incremento del 249 %. Este grupo ahora ocupa el tercer lugar en tránsito, después de Venezuela y Haití, según la entidad.
El defensor también hizo un llamado a los nuevos mandatarios locales y departamentales para que asuman sus responsabilidades en la atención al fenómeno migratorio, instando a la observancia de los programas de gobierno y planes de desarrollo para el período 2024-2027. Esto, según él, facilitará la creación de líneas de atención a la población en condiciones de movilidad humana en los entes territoriales.
“Los nuevos mandatarios locales y departamentales deben tener muy claro sus responsabilidades con la atención al fenómeno migratorio y la debida observancia a sus programas de gobierno y planes de desarrollo para la vigencia 2024-2027, pues ello permitirá generar líneas de atención de los entes territoriales a la población en condiciones de movilidad humana”, recalcó.