¿La JEP realmente está escuchando a las víctimas de casos como secuestro o a los familiares de víctimas de falsos positivos? Pues según el balance del tribunal, se han realizado al menos siete audiencias públicas de observaciones para la apertura de los nuevos macrocasos, que han tenido amplia participación.
Por esa razón, la Comisión de Participación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó un balance a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas sobre las demandas de justicia realizadas por las 531 organizaciones de víctimas, étnicas y de derechos humanos que participaron durante los espacios.
En estas audiencias se logró la participación de víctimas de todo el territorio nacional y, virtualmente, de las víctimas que residen en el exterior. Fueron 22 organizaciones las que se pudieron conectar a las diligencias desde 13 países.
Las audiencias tuvieron lugar entre el 21 de febrero y el 10 de marzo. La primera de ellas fue realizada en Medellín, seguida por las de San José del Guaviare, Valledupar, Cali, Villavicencio y dos de cierre en Bogotá. Se recibieron en total 368 observaciones de manera oral y 199 de forma escrita.
Según explicó la Comisión de Participación en su reporte, “las víctimas y organizaciones que participaron están acreditadas en los casos ya abiertos o tienen la vocación de participar en los tres macrocasos que se propone priorizar”, es decir, el caso de Fuerza Pública, el de los crímenes cometidos por las Farc y el de las afectaciones a pueblos y territorios étnicos.
El balance que tienen, por ejemplo, los familiares de los Diputados del Valle es diferente. SEMANA conversó hace pocos días con Juan Camilo Sanclemente, abogado de los familiares de los diputados del Valle asesinados por las Farc, quien aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había excluido inicialmente a los familiares de los diputados, por lo que fue necesario presentar un memorial pidiendo que fueran citados, pero además dio un dato que resulta preocupante: a la audiencia clave sobre este delito, citaron a menos del 1 % de las víctimas.
La advertencia que hizo el abogado Sanclemente es que del total de víctimas, que suman más de 24 mil, apenas fueron invitadas 24: “Hay acreditadas casi 3.000 o 2.900, solamente van 24. Ni el 1 % podrán ser escuchadas en esa audiencia clave. Creemos que nos deja un sinsabor que nos hayan dejado fuera del auto de convocatoria, por eso tuvimos que enviar un memorial para que nos invitaran”.
¿Qué dijeron las víctimas durante las audiencias?
Las víctimas que han sido escuchadas, según la JEP, manifestaron reiteradamente las dificultades asociadas a las garantías de seguridad y de no repetición.
“Durante sus intervenciones, las víctimas insistieron en el temor a hablar, participar y decir las cosas” ante la JEP. Esto, debido a las amenazas y la violencia que se siguen presentando en los territorios. “Algunas víctimas puntualizaron que han recibido amenazas directas a través de panfletos, en los que se les intimida por su participación en la Jurisdicción”, advierte la JEP.
Una de las peticiones más comunes de las organizaciones de víctimas fue la demanda de garantía de su derecho a la participación efectiva frente a las decisiones de priorización de la Sala y su participación integral ante la JEP.
Observaciones al Caso Farc
“Frente a este caso, las víctimas confirmaron la importancia de investigar la desaparición forzada en todo el territorio nacional y el uso de métodos ilícitos de guerra, particularmente en lo referido a la utilización de minas antipersonales y tomas guerrilleras. También solicitaron que se haga un especial énfasis en el desplazamiento forzado con relación a las causas que lo ocasionaron, sus consecuencias y los medios para intimidar a la población”, señala la JEP.
Pero no solo eso, también pidieron investigar los vínculos de dicha guerrilla con otros actores del conflicto como el ELN, el paramilitarismo, las fuerzas armadas y el sector político.
Observaciones al Caso Fuerza Pública
Las organizaciones de víctimas resaltaron la importancia de abordar este patrón de macrocriminalidad por parte de miembros de la Fuerza Pública, en aras de develar los diferentes niveles y modos de colaboración con otros actores.
Observaciones al Caso de pueblos y territorios étnicos
En este expediente se contó con salas alternas étnicas. Precisamente sobre este caso, la principal demanda fue extender los territorios ilustrativos escogidos para la investigación.