SEMANA conoció, de primera mano, detalles del balance del Ministerio de Justicia desde el comienzo del Gobierno de Iván Duque y también tras la llegada de Wilson Ruiz al frente de esta cartera.

En primer lugar, en desarrollo del programa Familias Fuertes, el Ministerio de Justicia señaló que se ha logrado beneficiar a más de 40.000 familias de sitios de alto riesgo para el consumo de drogas alucinógenas. Esta es una iniciativa desarrollada en coordinación con Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, dirigida a los padres de familia y adolescentes para reducir el abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos de riesgo asociados a los adolescentes.

Otro tema es la entrega de títulos de propiedad, que incluso el propio ministro Ruiz destacó en su cuenta de Twitter:

Extradiciones

En materia de extradiciones, durante el Gobierno del presidente Duque se han hecho efectivas 606 a diferentes países. En la gestión del ministro Wilson Ruiz Orejuela, se han logrado 269 extradiciones efectivas.

Sobre este tema, es importante señalar que en las últimas horas se logró la extradición de Franco Ruiz, el cuarto integrante del ELN que es enviado a EE. UU. para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico. Igualmente se logró la extradición de España a Colombia de Luis John Castro, alias El Zarco, un exguerrillero que habría participado en casos de falsos positivos.

También fue extraditado desde España a Colombia Carlos Mattos, empresario requerido por la justicia nacional. A su vez, Estados Unidos extraditó hacia Colombia a Hernán Giraldo, exjefe paramilitar, señalado de diferentes delitos, entre ellos de abuso de menores de edad.

Plan Nacional de Política Criminal

Según el balance que hace el Ministerio de Justicia, uno de los resultados más importantes fue la aprobación y expedición del Plan Nacional de Política Criminal, un plan aprobado por el Consejo Nacional de Política Criminal para hacer frente a la criminalidad y atender los problemas sociales que generan mayor incidencia en la seguridad de los ciudadanos.

Igualmente, el pasado 13 de noviembre se aprobó el Plan de Acción de dicho Plan de Política Criminal, que contiene siete prioridades de política desarrolladas en 126 acciones.

Hacinamiento

Respecto del sistema penitenciario y carcelario, en este periodo se registró el hacinamiento histórico más bajo de los establecimientos de reclusión, pasando de 54,5 % al 16,7 %. “Actualmente el hacinamiento se encuentra en 21 %, debido al trabajo que venimos realizando en coordinación con Inpec”, señaló la cartera, señalando que las acciones se hicieron para contribuir a mejorar la situación de los centros de detención transitoria, a pesar de que la Ley 65 de 1993 establece responsabilidades a los entes territoriales sobre las personas que están detenidas en calidad de sindicadas.

“Los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional tienen una capacidad para 85.000 privados de la libertad y la población actual alcanza las 92.000 personas, de ellas unos 27.000 son sindicadas”, advirtió el Ministerio de Justicia.