El municipio de San Carlos, ubicado en el departamento de Antioquia, vive una complicada situación debido a la ola invernal, pues las lluvias de este lunes 14 de marzo generaron inundaciones que afectaron a más de 600 familias que tuvieron que ser evacuadas de la zona.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo informó que “se presentan fuertes lluvias el oriente, nordeste, en Aburrá, en el Magdalena Medio y en el Atrato medio, mientras que San Rafael y San Carlos reportan inundaciones”.
Medios locales destacaron que “se encuentra ahora mismo movilizando a la población por posibles inundaciones para evitar afectaciones mayores”.
Entre tanto, en la cuenta de Twitter de Denuncias Antioquia, además resaltó que se “están evacuando a las personas y las tienen entre la alcaldía y colegios del municipio”.
En los videos publicados en redes sociales se puede ver a los damnificados en colchonetas, en donde pasaran la noche luego de salir de sus viviendas que resultaron afectadas por las inundaciones, principalmente en los asentamientos Villa Esperanza y Villa Triunfo.
“Estamos en alerta porque en diferentes puntos, el río está casi que desbordado. Está muy altos los niveles del agua, las personas necesitan cobijas, colchonetas para que las entreguen a los bomberos porque lo van a necesitar”, comentó Daniel Orrego, un habitante de San Carlos, que narró la afectación que tiene su municipio en palabras recogidas por Blu Radio.
“En esos asentamientos tenemos más de 600 familias que estamos en este momento evacuando para un albergue temporal que es una escuela que queda en la zona urbana. Vamos a evacuar a un hotel que nos facilitaron y aquí tenemos todo copado y también ya dimos evacuación a unas familias damnificados en el bario La Natalia por la creciente de una quebrada”, afirmó la alcaldesa del municipio de San Carlos Mary Luz Quintero en diálogo con Caracol Radio.
Los primeros informes de las autoridades señalan que hay cuatro personas heridas y cerca de 100 viviendas afectadas con pérdida de víveres y enseres.
Por fuertes lluvias, hay cierre total en vía Curos - Málaga - San Gil, en Santander
Durante la tarde y noche de este lunes 14 de marzo, se registraron fuertes lluvias en Santander, las cuales alarmaron a los ciudadanos, pues provocaron graves deslizamientos y cierres en algunos tramos viales en los sectores de Piedecuesta y Girón.
Además de estos deslizamientos, también se presentaron inundaciones y daños materiales en algunas viviendas, las cuales fueron causadas por las inundaciones en las calles.
A través de videos en redes sociales, los residentes reportaron una gran preocupación por las corrientes de agua en las calles de las zonas mencionadas las cuales llegaron a tapar incluso varias vías y antejardines de las viviendas.
Sobre el tema, el Director Regional de Gestión del Riesgo de Santander, César García, aseguró que “por las fuertes lluvias de esta tarde se registró el desbordamiento de la quebrada La Grande de Piedecuesta lo que ocasionó que la vía fuera cerrada”.
Igualmente, dijo que “en el sector de Curos, también se presentan afectaciones en la vía que conduce hacia el municipio de Málaga más exactamente en el PR 120, en el PR 121+500 y PR 123, caída de rocas y material vegetal”.
Hacia las 9:30 de la noche, el Invías llegó a atender la emergencia con maquinaria amarilla “para poder recuperar la transitabilidad por este importante corredor vial. Estamos atentos a cualquier reporte de la policía de carreteras y del Consejo municipal de Piedecuesta”.
la Policía aseguró que por derrumbes en la vía Curos - Piedecuesta, se generó el cierre desde el kilómetro 66 hasta el 71 y continuarán hasta que se logre limpiar la zona. Igualmente, aseguró que tanto órganos de socorro, como unidades de la seccional de Tránsito, estarán en la jurisdicción para evaluar la magnitud de los derrumbes y así tomar medidas fuertes frente a ello.