Los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá ya activaron sus planes de seguridad de la fase preelectoral para los comicios que se realizarán este domingo 13 de marzo en Colombia.
De acuerdo con las autoridades, más de 6.000 uniformados vigilarán, por aire y tierra, las actividades electorales que se espera transcurran en completa normalidad.
Además, se decretó la prohibición del porte de armas y la ley seca durante 72 horas. En el caso de Medellín, se estableció que no se podrán vender ni comprar bebidas alcohólicas de manera continua desde las seis de las tarde del sábado 12 de marzo hasta las seis de la mañana del lunes 14 de marzo.
De acuerdo con el brigadier general Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, citado por Blu Radio, un total de 6.600 uniformados se encargaran de garantizar la seguridad.
“Tenemos cerca de 3.750 policías en los puestos y un total de 4.200 que van a estar cubriendo el evento, como total. Estamos hablando de especialidades como procesos de Policía Judicial y tenemos que estar haciendo inteligencia”, dijo.
Además, aseguró que están coordinados con la Registraduría y la Fiscalía para atender las denuncias sobre alteraciones en el proceso electoral.
Según informó el brigadier, la Policía acompañará la distribución y recepción del material electoral tanto en el valle de Aburrá como en los 115 municipios de Antioquia.
En este departamento se instalaron 14.483 mesas para votar, distribuidas en 1.160 puestos de votación.
Misión de Observación Electoral desplegará 3.688 observadores electorales
La Misión de Observación Electoral (MOE) desplegará 3.688 observadores y observadoras electorales nacionales e internacionales en 461 municipios de Colombia, de los cuales 115 se encuentran en las Circunscripciones Especiales de Paz - CITREP, así como en 64 consulados de 12 países.
Del total de observadores electorales, 252 son internacionales y provienen, entre otros, de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Canadá, República del Congo y Países Bajos. En el exterior, el despliegue es de 63 observadores en 64 Consulados de 12 países, entre otros: Buenos Aires, Berlín, Quito, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Newark, Roma, Ciudad de México, Monterrey, Lima, Ciudad de Panamá, Londres y Ámsterdam.
El equipo de observación está conformado por un 57 % de mujeres, 42 % de hombres y 1 % de personas no binarias.
Además de la observación electoral de Calidad de las Elecciones, por primera vez la MOE realiza un despliegue de observación electoral con enfoque diferencial concentrado en las personas trans. De acuerdo con Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “esta observación electoral velará por el cumplimiento del Protocolo de Voto Trans que expidió el Consejo Nacional Electoral en 2020 (Resolución 3480 de 2020). Este ejercicio de observación electoral no solo es el primero de su tipo en Colombia, sino también en Sudamérica”.
En total, la MOE contará con 86 personas trans que harán observación al protocolo de voto trans. Este grupo de observación está compuesto por 27 hombres trans, 24 mujeres trans y 35 personas no binarias.
También, por primera vez la MOE adelantará un ejercicio de observación dirigido a evidenciar los distintos y múltiples obstáculos a los que se enfrenta la población con discapacidad. Para esto, se desplegará adicionalmente un equipo de observadores con discapacidad intelectual y psicosocial, quienes efectuarán recomendaciones para mejorar la calidad del proceso electoral.
“Vale la pena recordar que la MOE realizó, en el periodo preelectoral, observación específica sobre la participación política de las mujeres en la contienda electoral, con énfasis en la prevención de la violencia contra las mujeres que ejercen liderazgos políticos, cuyo informe fue presentado el pasado 3 de marzo”, señaló Luisa Salazar, Oficial de Género de la MOE.