Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló que en 2021 cerca de 72.300 personas fueron obligadas a desplazarse ante el incremento del conflicto armado en el territorio colombiano.
Esta cifra representa un aumento del 196 % con respecto a 2020 y genera preocupación por el recrudecimiento del conflicto y la reaparición del fenómeno del desplazamiento forzado en el país.
De acuerdo con el documento, en 2021 cerca de 239.000 personas fueron afectadas por hechos de violencia armada y destacó que solo el 26% de las personas desplazadas han podido retornar a sus lugares de origen ya que no hay garantías de seguridad.
El informe también reveló que, del total de personas desplazadas, cerca de 53.150 se mantienen en esta condición y con necesidades de servicios básicos.
Igualmente, el documento reveló que 17.400 víctimas de desplazamiento fueron amenazadas y 1.600 fueron asesinadas en medio de hechos violentos.
En cuanto a las causas, el informe afirmó que la mayoría de los fenómenos de desplazamiento masivo se deben a amenazas a través de panfletos u otro tipo de advertencias dadas por los victimarios, la mayoría de ellos grupos ilegales.
Por zonas, los departamentos del pacífico y los municipios cercanos a las fronteras con Ecuador y Venezuela han sido los más afectados por el fenómeno de desplazamiento en el país.
“Los departamentos de la zona Pacífica, la frontera con Ecuador y Venezuela son los más afectados por las acciones armadas de los grupos armados ilegales. Dichas acciones tienen un impacto humanitario directo sobre la población civil, a pesar de no siempre causar emergencias de carácter masivo”, dice el informe.
ONU alerta que desde el 9 de diciembre van más de 430 desplazados en el Cauca
Luego del informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló sobre las afectaciones que se vivieron en medio del paro nacional de este año, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) informó sobre las cifras de desplazamiento forzado en el departamento del Cauca, entre otras preocupaciones sobre el municipio de Argelia, de la misma región.
En un documento de cinco páginas ese organismo habló sobre la situación humanitaria de la zona y resaltó que desde el 9 de diciembre se han contado 436 personas desplazadas, que se suman a otras de los corregimientos Puerto Rico y La Belleza. Estos hechos se han originado a causa de la latente violencia que se vive en el sector.
“Actualmente, al menos 436 personas se encuentran en situación de desplazamiento activo en la cabecera municipal de Argelia (115 personas), en los corregimientos Puerto Rico (300) y en La Belleza (21)” anunció la agencia, evidenciando la crisis en la cual estaría el departamento.
Con respecto a las causas que desató este último desplazamiento, la OCHA indicó que serían combates y explosiones frecuentes, por lo que unas 190 familias de la vereda Los Pinos se habrían movilizado al corregimiento de Puerto Rico para protegerse de la violencia.
“La emergencia más reciente ocurrió el 9 de diciembre, debido a combates que se presentaron en la vereda Los Pinos, Corregimiento Puerto Rico (Argelia), y a la explosión de un artefacto explosivo que impactó una vivienda que dejó cuatro personas heridas (dos de ellas de gravedad); este es el segundo hecho de ese tipo que se presenta en menos de un mes”, explicó la agencia en su informe.
Entre tanto, se resalta que la OCHA informó que las cifras presentadas eran las mismas que se tenían en las alcaldías de los municipios vinculados, que son solamente un informe preliminar, por lo que advierte que podrían variar en informes finales de las autoridades.
Explicó también que, debido a “restricciones de acceso impuestas por un paro armado declarado por tres” grupos ilegales, no se habría logrado verificar esta situación directamente con entidades gubernamentales a nivel nacional.
La agencia aseguró que este 2021 se han registrado 25 desplazamientos masivos en el Cauca, lo que habría dejado a más de 9.482 personas desplazadas, y agregó: “Según los reportes, 18 de ellos tuvieron lugar en el municipio de Argelia, de los cuales se registraron 7.576 víctimas, es decir un 83 %, correspondencia al total de víctimas reportadas por esta causa en el departamento”.