Al finalizar un Consejo de Seguridad Regional, celebrado en la ciudad de Barranquilla, el gobernador Vicente Blel Scaff manifestó que ya Bolívar tiene listo el dispositivo de seguridad para garantizar el normal y tranquilo desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
“Acabamos de finalizar el Consejo de Seguridad Regional de Bolívar y Atlántico y como conclusión podemos decir que tenemos garantizado el dispositivo de seguridad, el cual cuenta en Bolívar con 8.548 hombres de la Fuerza Pública”, aseguró el primer mandatario departamental.
Agregó que “hemos contado con el apoyo y respaldo de nuestra fuerza pública para llevar todo el material electoral a cada municipio, corregimiento y vereda de nuestro departamento”.
Este importante encuentro fue liderado por el ministro del Interior, Daniel Palacios; el director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y por el gobernador Blel.
Así mismo, contó con la participación de la Registraduría Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Migración, Ejército, Armada, entre otros.
En el territorio departamental, un total de 1.692.147 bolivarenses están habilitados para ejercer su derecho al voto.
Así mismo, se instalarán 4.455 mesas en 607 puestos de votación a lo largo y ancho de Bolívar.
Precisamente este lunes, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, instó a alcaldes y gobernadores a adoptar medidas encaminadas a salvaguardar la seguridad y la convivencia y el derecho a la participación democrática, antes, durante y después de la jornada electoral del 19 de junio.
Con la Directiva 010 de 2022, la jefe del Ministerio Público hizo un llamado a los mandatarios territoriales a “identificar los riesgos que puedan afectar la jornada electoral en sus territorios, con el fin de que establezcan los planes de contingencia necesarios para prevenirlos, mitigarlos y controlarlos”.
Finalmente, pidió implementar correctamente el enfoque de derechos humanos en todas las actuaciones, sin poner en riesgo el ejercicio al sufragio y la eficacia del voto en las diligencias de escrutinio.
Por su parte, Margarita Cabello Blanco, procuradora general, insistió en el llamado para que el respeto se convierta en el protagonista de los diferentes escenarios de debate previos a la jornada electoral del próximo 19 de junio, y se permita a los ciudadanos acudir a las urnas bien informados y que voten libremente.
La jefe del Ministerio Público invitó a las campañas políticas, a la ciudadanía y a todos aquellos que participan en este proceso a que dejen los odios en sus discursos y a evitar la desinformación, para que se promuevan más propuestas e ideas que ayuden a ejercer el derecho al voto con argumentos constructivos y verdaderos.
Además, insistió en que “gobernadores y alcaldes, en el ejercicio de sus funciones, deben activar las instancias de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y controlar las situaciones que puedan afectar el normal desarrollo de la segunda vuelta para la Presidencia y Vicepresidencia de la República”.
Así mismo, enfatizó en que se deben asegurar que las medidas o disposiciones adoptadas que restringen derechos o garantías, se ajusten a los principios de proporcionalidad y temporalidad, y tengan como única finalidad “el estricto cumplimiento de objetivos de protección integral de la vida y la seguridad de las personas, por encima de cualquier otra consideración o interés de naturaleza pública y privada”.