En medio de las preocupaciones de expertos epidemiólogos, que hicieron llegar una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre algunas ‘piezas’ que harían falta en los protocolos de bioseguridad en los colegios, para proteger a niños y jóvenes del contagio con coronavirus, este lunes empieza a aplicarse en Bogotá, de una manera más formal, el modelo de alternancia académica.

Varios pilotos se han dado, previo a dar este paso, con el cual cientos de niños y adolescentes de la capital del país retomarán las clases en los sitios físicos de formación.

Según lo informado por la Secretaría de Educación, a la fecha hay 907 instituciones educativas evaluadas y habilitadas para retomar a las aulas. En el listado se incluyen colegios públicos, jardines infantiles, colegios privados, instituciones de educación superior, sedes del Sena y establecimientos de educación informal.

En el caso de los colegios privados, que son los primeros autorizados (desde este lunes 8 de febrero) para entrar al modelo de alternancia, preparado para permitir que retornen paulatinamente a los sitios físicos de educación, los niños y jóvenes, habría unos 580 (incluidos jardines) y alrededor de 120 públicos, que ya están en capacidad de atender a los estudiantes, con las medidas establecidas por las autoridades de salud.

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Educación, el aforo no podrá sobrepasar el 35 % y se tendrán que mantener algunas medidas de obligatorio cumplimiento.

La toma de temperatura, el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento, es lo básico. Pero los expertos en epidemiología que escribieron al MinSalud, enfatizaron en el tema de la ventilación de los sitios, toda vez que la transmisión del virus, fundamentalmente se da por vía aérea.

La decisión de los colegios privados, de retomar la presencialidad con alternancia, tendrá que ser tomada con autonomía de esas instituciones y deberán tener un plan a seguir.

La Alcaldía de Bucaramanga socializó el modelo de alternancia con rectores para el regreso a clases el 25 de enero. | Foto: Cortesía

En cuanto a las universidades y otras instituciones de educación superior, al menos 70 están habilitadas.

Irán haciendo ajustes

La de este lunes será una experiencia que permitirá ir ajustando las medidas.

Hay que recordar que en la capital del país ya se levantó la medida de alerta roja hospitalaria, la cual fue adoptada cuando la ocupación de camas UCI, estaba en un nivel que llevó a la preocupación.

El esquema de alternancia se aplicará de manera progresiva y, en todo caso, ha sido debatido con los padres de familia.

La directora de Red PaPaz, Carolina Piñeros, consultada por SEMANA, se mostró de acuerdo con el regreso, pues, la presencialidad es vital para niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de que se haga de manera segura.

Destacó también que los pilotos adelantados hasta ahora han tenido buenos resultados, por lo que estima que es necesario poner en el visor los efectos que está teniendo la formación no presencial en los menores.

En ese sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que hay que tener en cuenta afectaciones como miopía, obesidad y la disminución de la capacidad de movilidad que puede afectar a los niños.

Piñeros, por su parte, subrayó que, como todos los colegios no son iguales, lo ideal será que entren a la alternancia los que ya tienen protocolos establecidos.

La directora de Red PaPaz recordó que la vida escolar, con la socialización y las ventajas que implica para el desarrollo de los niños, es un tiempo irrecuperable.

VEA AQUÍ EL LISTADO DE COLEGIOS