Las lluvias que se han desatado en el país continúan dejando fuertes afectaciones. Justamente, este 6 de abril el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó sobre una emergencia en el municipio de Viotá, luego de que se provocaran inundaciones en 10 barrios y cinco zonas veredales por el desbordamiento de los ríos la Pilama y ‘San Juan’.
Según informó Álvaro Eduardo Farfán, capitán de Bomberos de Cundinamarca, desde la madrugada las familias afectadas comenzaron a evidenciar la creciente de los ríos y las fuertes inundaciones, por lo que, sobre las 9 de la mañana comenzaron los organismos de socorro a ayudar a la comunidad.
“Debido a las fuertes precipitaciones presentadas desde la madrugada de hoy en jurisdicción del municipio de #Viota #AEstaHora se presentan inundaciones de aproximadamente 10 barrios y 5 zonas veredales. Organismos de Socorro en atención de la emergencia.”, explicó el capitán Álvaro Eduardo Farfán, capitán de Bomberos de Cundinamarca.
Por su parte, la Gobernación del Cundinamarca informó que, a la zona llegó un equipo de la Unidad Administrativa Especial Para La Gestión Del Riesgo de Desastres (Uaegrd), quienes están atendiendo y apoyando a la población afectada, en conjunto con la Alcaldía local.
“Desde muy temprano estamos atendiendo la emergencia que se presentó en Viotá a causa de las lluvias y el desbordamiento de dos ríos. Trabajamos @RCUNDINAMARCA, cuerpos de socorro y Alcaldía Mpal reubicando familias y haciendo censo de damnificados. Continuamos monitoreando”, indicó el gobernador, Nicolás García Bustos, en sus redes sociales.
En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se logra ver los altos niveles de los ríos e inundaciones, que algunos casos, llegan hasta las rodillas de los afectados. Incluso, algunas personas evidenciaron que tuvieron que subirse a los árboles para no estar sumergidos en el agua, ya que todo el suelo de las viviendas y calles estaba inundado.
Sin embargo, este municipio no ha sido el único que ha sufrido afectaciones por las lluvias recientemente, puesto que Medellín también registró inundaciones y caída de árboles.
Emergencia en Medellín
Debido a las fuertes precipitaciones de la tarde de hoy, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atendió emergencias en diferentes puntos de la ciudad relacionadas con desplomes de árboles, inundaciones y deterioro estructural.
El caso más relevante se dio en la comuna 16-Belén, en el sector de Los Molinos, donde se registró el desplome de un techo de un local comercial, dejando cinco personas lesionadas, quienes son atendidas en sitio por personal APH de Secretaría de Salud.
Como medida preventiva, a esta hora, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellin se dirige a los deprimidos de Los Músicos, Bulerías y San Juan con la 80, donde se registran fuertes precipitaciones y se presenta inundación. A los conductores se les recomienda no transitar por esta zona y tomar vías alternas. Igualmente, el DAGRD informó sobre deslizamientos en algunas zonas del Valle de Aburrá.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que entregó el pronóstico del clima en las diferentes regiones del país para la Semana Mayor, para el miércoles y jueves se estiman lluvias moderadas, acompañadas ocasionalmente de descargas eléctricas, al sur de Bolívar. El viernes y sábado es probable el incremento de nubosidad y lluvias ocasionales al centro y sur de Cesar y Magdalena, inmediaciones de la sierra nevada de Santa Marta y sur de La Guajira.
En la región Pacífica, el cielo estará entre parcial y mayormente nublado. Durante la semana son probables abundantes lluvias en amplios sectores de los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, acompañadas de tormentas eléctricas ocasionales, mientras que se estiman lluvias ocasionales en sectores aislados de Valle del Cauca.