Desde el Congreso se generó una alerta porque según información oficial, más de la mitad de las pruebas PCR detectadas como falsas para entrar a España, por el aeropuerto de Barajas en Madrid, son de viajeros procedentes de Colombia. Así lo denunció el senador Carlos Fernando Motoa en el Congreso.
El congresista de Cambio Radical señaló que la información la recolectó a través de derechos de petición e información entregada por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud y la Embajada de Colombia en España. Esta última fue la que suministró el alarmante dato.
El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, le respondió a Motoa un derecho de petición en el que detalla que de 209 casos positivos detectados en ese aeropuerto internacional, 122 eran de pasajeros provenientes de Colombia, es decir, el 58 %. Según la información brindada, fueron viajeros que presentaban supuestas pruebas negativas traídas de Colombia, pero al llegar a España resultaban casos positivos.
“1 de cada 2 pruebas de covid-19 que se detectan como falsas en territorio español son de colombianos”, aclaró Motoa, quien cuestionó la responsabilidad de las autoridades nacionales en estos casos.
“¿Qué ha adelantado la Fiscalía?, ¿quiénes son los responsables? Sabemos que no es una responsabilidad de las farmacéuticas, pero sí tenemos que tener criterios sancionatorios de esta situación, que en mi criterio es muy preocupante, vergonzoso”, comentó Motoa en el Congreso.
Otra información suministrada por el embajador Plata en España señala que se pudo verificar que en el aeropuerto de Barajas existe la política de hacer, al momento del ingreso, pruebas para la covid-19 primero de antígeno y luego PCR.
Desde las autoridades sanitarias de Madrid alertaron al embajador colombiano que en 184 casos detectados entre el 1.° de enero y el 31 de mayo se registraron 106 colombianos que ingresaron con una prueba con resultado negativo, pero las pruebas en España resultaron positivas. Y que los primeros 8 días de junio, de los 25 casos positivos que se registraron, 16 eran procedentes de Colombia.
Además, se trata de la variante B1.621, catalogada como “la cepa colombiana”, que según la OMS fue detectada por primera vez en el país el 26 de mayo, a pesar de que el INS señaló que se trata de una variante que ya circulaba en otros países desde comienzos de este año. Esta cepa ha tenido en alerta a España, ya que aseguran que su carga viral y transmisibilidad es alta.
Hasta ahora se aclara que desde el Gobierno español no se ha hecho una queja formal al país, pero sí se ha expresado la preocupación a través de la Embajada. La información fue remitida al INS, quien señaló que, según los datos suministrados, se puede concluir que las personas se encontraban en una franja de infección activa que hubiera sido detectable por cualquier prueba PCR si se hubiera realizado.
En ese sentido, la Embajada señaló que con el INS y el Gobierno nacional se ha pretendido que a través de CoronApp, por medio de un código QR, se verifique que la persona que va a viajar tenga una prueba auténtica con el fin de contener estos hechos.
La alarma llama la atención también porque precisamente en días recientes se establecieron algunas restricciones para los viajeros colombianos que quieran ingresar a España. Cabe aclarar que también se incluyen otras naciones que generan alguna alerta para ese país, como Namibia, Argentina, Brasil, Sudáfrica y Bolivia.
Las autoridades españolas establecieron que hasta el 23 agosto solo podrán ingresar a ese país profesionales esenciales, ciudadanos, cónyuges, residentes, titulares de visado de larga duración, personal de transporte, estudiantes o diplomáticos. Además, deberán guardar cuarentena de 10 días, la cual se podrá acortar a 7 si se presenta una prueba PCR negativa, que aplica incluso para los vacunados.