La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, confirmó que las fuertes lluvias registradas en la tarde del martes 25 de octubre causaron el desbordamiento del río Manzanares. El afluente nace en la Sierra Nevada y atraviesa la ciudad, de oriente a sur, hasta desembocar en el mar Caribe.

“De forma general, podemos decir que hay 1.610 familias afectadas en la zona urbana y aproximadamente 35 familias en la zona rural”, informó la mandataria distrital.

Johnson también precisó que un total de 19 barrios resultaron afectados por cuenta de las inundaciones. “Estamos empezando a organizar, para establecer los censos y saber qué clase de ayuda necesita cada familia. Hay familias que necesitan arriendo para que puedan tener un lugar temporal mientras se recupera la casa, hay otras familias que necesitan ayudas humanitarias como mercados”.

Las autoridades indicaron que las zonas se intervendrán con maquinaria amarilla para atender la emergencia.

Cabe resaltar que, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, al menos cuatro ríos que circundan el departamento de Magdalena se encuentran en alerta roja por el inminente riesgo de desbordamiento. Los afluentes son Guachaca, Mendiguaca, Buritaca y Don Diego.

Otra emergencia

El pasado fin de semana, las fuertes precipitaciones también provocaron otra emergencia en ese departamento. la creciente súbita de una quebrada ocasionó una socavación y pérdida de los estribos de un puente que comunica a los municipios de El Banco (Magdalena) con Chimichagua (Cesar) y también afecta la movilidad hacia el corregimiento de Cuatro Vientos en Cesar.

“Tras la creciente súbita de la quebrada Candela que ocasionó una socavación y pérdida de los estribos en el puente Candelaria, a la altura del kilómetro 26, en el sector San José – Ye de Arjona, de la vía El Banco - Chimichagua-Cuatro Vientos, entre los departamentos de Magdalena y Cesar, el Instituto Nacional de Vías ha dispuesto personal técnico y operativo para atender la emergencia y lograr restablecer la transitabilidad segura lo más pronto posible”, anunció la entidad.

Por lo anterior, la entidad dio a conocer algunas restricciones que se están implementando. “Se realiza la señalización del sector y el cierre total de la vía para vehículos livianos, en el sector San José – La Ye de Arjona (entre los km 21 y 73). Se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna El Banco-Tamalameque- El Burro -troncal del Caribe”.

¿Por qué llueve tanto?

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) son contundentes: las lluvias en Colombia se intensificarán en lo que resta del año.

A nivel nacional, las autoridades departamentales y locales se mantienen en alerta por las amenazas que representan las fuertes precipitaciones en términos de inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y demás eventos.

La entidad dejó en claro que el panorama se mantendrá en lo que resta de 2022 y es muy probable que continúe en el próximo año. ¿Por qué?

Según el Ideam, hay dos razones que pueden explicar lo que está sucediendo. En primera instancia, climatológicamente octubre es el mes más lluvioso del año en Colombia. Y, segundo, todavía se mantiene el fenómeno de La Niña.

“Las lluvias se han intensificado y se han mantenido de forma recurrente especialmente en la región Caribe y en la región Andina”, informó la directora de la entidad, Yolanda González, en conversación con SEMANA.

La Niña es un fenómeno que consiste en un enfriamiento del agua del océano Pacífico tropical. Esa condición se ha extendido, es decir, ha durado más de lo que se esperaba y, de alguna u otra manera, alteran el comportamiento de los vientos. Por consiguiente hay mayor probabilidad de lluvias.

“En los días que quedan del mes de octubre continuamos con fuertes precipitaciones. Recordemos que noviembre es el segundo mes más lluvioso del año y el Ideam prevé que para ese mes seguiremos teniendo lluvias de hasta un 50 % por encima del promedio normal”, precisó González.

La directora detalló que las lluvias más intensas se esperan en la región Caribe, en departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar y en zonas del golfo de Urabá; en la región Andina, en zonas de Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá. Tolima y Huila.