Las cifras de la Fiscalía contra la corrupción en los departamentos de Córdoba y Sucre parecen la radiografía de una enfermedad nacional. El fiscal Francisco Barbosa entregó detalles de los procesos que avanzan en el ente acusador por hechos de corrupción en esa zona del país. El balance dejó más de ocho alcaldes judicializados.

En otro recorrido de la cúpula de la Fiscalía, en compañía de la vicefiscal, Martha Janeth Mancera; la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando, y los directivos de Córdoba y Sucre, se definieron los mecanismos para impulsar las investigaciones relacionadas con irregularidades de contratación o desviación de los recursos.

“El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se trasladó a Montería para verificar los avances de las acciones judiciales puestas en marcha en Córdoba y Sucre para identificar y lograr la judicialización de los responsables de graves casos de corrupción que han afectado el manejo y destinación de los dineros públicos en estos dos departamentos”, advirtió la Fiscalía tras advertir la visita del fiscal a Córdoba.

Al entregar los detalles de las investigaciones, el fiscal reveló que en los últimos meses y en Córdoba han sido judicializados 8 alcaldes, 1 fiscal, 28 funcionarios y 2 contratistas, mientras que en el departamento de Sucre son 157 personas las procesadas, entre ellas 30 servidores públicos, 14 contratistas, 4 exalcaldes y 6 alcaldes.

“Esta Fiscalía es una Fiscalía que lucha contra la corrupción con resultados, no con discursos. En ese sentido, hasta el final de este periodo de cuatro años seguiremos hablando con resultados en las ciudades, en las calles, en las veredas y en todos los territorios del país” enfatizó el fiscal general.

El fiscal Francisco Barbosa entregó los detalles de las investigaciones que por hechos de corrupción se adelantan en Córdoba y Sucre. | Foto: Fiscalía

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, la apropiación de dineros públicos en beneficio personal o de terceros, el ofrecimiento o pago de dádivas para que servidores se aparten de sus funciones o incurran en actos indebidos.

“Son los comportamientos ilícitos que más han sido detectados en los procesos investigativos. Estos resultados se han obtenido en algo más de tres años, desde que el fiscal Barbosa Delgado asumió el cargo”, explicó la Fiscalía al término del balance del ente acusador en estos dos departamentos.

El fiscal Francisco Barbosa entregó los detalles de las investigaciones que por hechos de corrupción se adelantan en Córdoba y Sucre. | Foto: Fiscalía

El PAF de la Fiscalía

En su visita por Córdoba, el fiscal Francisco Barbosa llegó al municipio de Canaletes para poner en funcionamiento una nueva sede de la entidad, que se conocerá como el Punto de Atención de la Fiscalía o PAF, pensado y diseñado para atender toda la oferta de servicios institucionales y garantizar el acceso a la justicia penal a más de 24.000 habitantes de este municipio y otras poblaciones aledañas.

“Cuando uno hace el trayecto desde Montería hasta acá, observa que no podemos permitir que nuestros ciudadanos, cuando se presentan denuncias, cuando se presentan hechos constitutivos de delito, no puedan acercarse a la administración de justicia. Yo creo que ese es el tema principal que debemos hacer sobre la base de un trabajo conjunto, de construcción, de institucionalidad”, señaló el fiscal Francisco Barbosa.

Las instalaciones del PAF se ubicaron en el parque principal del municipio, en un lugar de fácil ubicación para la ciudadanía y con adecuaciones, el personal y todo lo necesario para brindar orientación a las víctimas de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, hurto y maltrato animal, entre otras conductas delictivas.