La Policía Nacional informó que, en lo que va corrido de este fin de semana de Navidad, más de un millón de automotores han rodado por las principales carreteras de Colombia. Aunque el parte es de tranquilidad, en medio de los recorridos, 24 personas han perdido la vida en aparatosos accidentes de tránsito.
Solamente en la capital del país, las autoridades reportaron en la mañana de este sábado 24 de diciembre que ya han salido 126.270 carros y otros 83.873 han ingresado a la ciudad. Frente a las estadísticas de 2021, hay una disminución considerable en el flujo de conductores que se abalanzaron sobre las vías.
Los organismos de socorro de los diferentes municipios han atendido 49 siniestros donde se han visto involucrados vehículos y motocicletas. Estos incidentes le han cobrado la vida a 20 hombres y cuatro mujeres. Mientras que otras 64 personas han requerido atención médica por las lesiones tras las emergencias de tránsito.
En un comunicado divulgado por la Dirección de Tránsito se reveló que, en total, 74 vehículos son los protagonistas de los accidentes. De acuerdo con el informe, 61 de ellos estaban blindados correctamente con la póliza de seguro obligatorio, mientras que otros 13 no cuenta con el documento debidamente actualizado.
La Policía Nacional ordenó activar varios puestos de control a un pie de las carreteras para tener el control del plan éxodo de Navidad. Esa política ya empieza a dar resultados. Por ejemplo, en todo el país se han practicado 3.956 pruebas de alcoholemia a conductores y, con corte al mediodía, 31 salieron positivas.
Sumando todas las infracciones que se han cometido a pocas horas de llegar la Navidad a Colombia, ya son 942 las formuladas que están justificadas en las siguientes conductas: no portar licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas ni tener activa la revisión técnicomecánica de los motores.
Otras de las violaciones a las políticas de movilidad que han sido más constantes durante este período de vacaciones son los incumplimientos en el porte del seguro obligatorio, transporte informal que toma fuerza en esta época del año y adelantar en zonas prohibidas, escenario que aumenta el nivel de accidentalidad.
Uno de los accidentes
Un nuevo accidente de tránsito enluta al país. A pocas horas de Navidad, ocurrió una tragedia en la vía entre Necoclí y San Juan de Urabá. Un carro particular sufrió volcamiento y murieron tres adultos. Además, tres menores resultaron gravemente heridos y fueron trasladados a centros asistenciales de Montería.
“Sabemos que dos personas murieron en el sitio de la emergencia y la otra en el hospital de San Juan de Urabá. Tres menores de edad que también iban en el vehículo resultaron con graves fracturas y los trasladaron a Montería, que está relativamente cerca de donde ocurrieron los hechos”, le contó a SEMANA, Fredy Flores, comandante de la estación de Policía de Necoclí.
Se trata de Juan Felipe Valencia, de 39 años de edad, quien se desempeñaba como subintendente de la Policía Nacional en Bogotá. Iba en compañía de sus tres hijos: un menor de diez años y dos niñas, una de diez y cuatro años.
Los menores de edad sobrevivieron a la emergencia. Sin embargo, la cuñada y la suegra del policía también murieron en los hechos. “Él trabajaba en Bogotá y vino hasta el municipio de Caucasia, Antioquia, a recoger a los niños, a la suegra y finalmente a la cuñada. Al parecer, venían a pasar unos días a Arboletes y Necoclí”, manifestó una fuente a quien le reservamos su nombre.
Los hechos ocurrieron, específicamente, entre los corregimientos de Mulatos y Zapata, en el kilómetro 41, via Necoclí-Arboletes, donde, al parecer, el conductor del vehículo Renault Sandero sufrió un microsueño. El carro se salió de la vía y rodó por un potrero. Los bomberos del municipio de Necoclí, quienes llegaron a la zona tuvieron que pedir ayuda de equipos de extracción vehicular para poder abrir el carro y sacarlo.
Cabe recordar que, en esta vía más de diez personas han perdido la vida y los casos los relacionan por las pésimas condiciones en las que se encuentra el tramo vial. Los habitantes del sector piden que las autoridades departamentales y nacionales puedan intervenir.