Según una encuesta de la Universidad del Rosario, la firma Cifras y Conceptos y otras entidades, los jóvenes sienten que no tienen suficiente información para saber, con claridad, por quién votar a la hora de elegir el próximo presidente de Colombia. Sin embargo, el 76 % de los 2.517 jóvenes encuestados aseguró que piensan votar, pero el 67 % de los encuestados no sabe por qué candidato votarían, y el 59 % no tiene claro cuáles son los candidatos.

El 70 % de los jóvenes aseguró que votarían para la Cámara de Representantes y el 62 % dijo que votaría para el Senado. Sin embargo, el 81 % no sabe por quién hacerlo y un 77 % desconoce cuáles son los candidatos.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, entregó los resultados de la encuesta que lleva por nombre El presidente que quieren los jóvenes colombianos, sondeo en el que fueron entrevistados 2.517 jóvenes entre 18 y 32 años en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva y Tunja.

“El 78 % de los jóvenes cree que votar es una forma de ayudar a transformar y solucionar los problemas del país y el 75 % vota usualmente para que haya un cambio en Colombia. Vemos que las dos características más importantes de los jóvenes al decidir su voto son: el 48 % considera que debe ser alguien con experiencia política y el 43 % considera que debe ser alguien que sepa de economía. Sin embargo, vemos en el tercer lugar que los jóvenes quieren un perfil también que sepa de temas sociales con un 34 %”, explicó Cheyne.

Los 2.517 jóvenes aseguraron que tendrán en cuenta la coyuntura que vive el país actualmente a la hora de ejercer su voto. Es por esto que el 21 % de los jóvenes votaría por un candidato de centro, el 20 % votaría por un candidato de izquierda, el 17 % votaría por un candidato de centroizquierda, el 15 % por un candidato de centroderecha, el 12 % por un candidato de derecha y el 16 % de los jóvenes no votaría.

Los encuestados aseguraron que tienen en cuenta a la hora de votar la propuesta del candidato en un 58 %, el perfil del candidato en un 47 %, la ideología del candidato en un 34 %, las conversaciones con la familia en un 18 %, el partido o movimiento del candidato en un 18 % y las conversaciones con los amigos en un 17 %.

Los jóvenes enfatizaron en los principales problemas que los aquejan la falta de empleo en un 54 %, la inseguridad en las calles en un 52 %, las demoras en la atención a salud en un 38 %, los hechos de corrupción en un 36 %, la desigualdad en un 34 %, la pobreza en un 33 %, la falta de acceso a la educación superior en un 28 %, el incremento de la violencia en un 22 %, los abusos por parte de la fuerza pública en un 20 %, los actos vandálicos en un 20 % y los problemas medioambientales en un 18 %, entre otros aspectos.