SEMANA reveló a detalle una denuncia en contra de una excomisaria de familia que en Norte de Santander, aparentemente y acudiendo a supuestos negocios, estafó a decenas de familias. Las cuantías superaron los 4.000 millones de pesos, de acuerdo con las denuncias que llegaron a la Fiscalía.

Cuando SEMANA publicó la denuncia, las víctimas se multiplicaron. El representante legal de esas víctimas, el abogado Alberto Elías González, advirtió que decenas de personas se acercaron para advertir que también fueron víctimas de las estafas, aparentemente promovidas por la excomisaria de familia en Norte de Santander.

Más denuncias contra la excomisaria de familia que, presuntamente, estafó decenas de familias en Norte de Santander.  | Foto: Leon Dario Pelaez

Se conocieron más detalles y más denuncias de hechos ocurridos incluso hace 3 años, sin que hasta el momento la Fiscalía haya tomado decisiones contundentes, no solo para evitar que más víctimas caigan en la trampa de la excomisaria de familia, sino lograr la reparación de quienes fueron afectados por esas estafas.

“Han aparecido más víctimas, ayer nos enteramos de que aparecieron 20 víctimas más en Cúcuta por la misma modalidad y que los procesos llevan más de tres años en curso sin que la fiscalía haya adelantado alguna investigación contundente frente a esta señora”, explicó el abogado de víctimas.

Las víctimas llegaron hasta la ciudad de Bogotá para insistirle a la Fiscalía que es necesario actuar con contundencia, antes de que más personas resulten estafadas bajo esta modalidad. Incluso señalaron que le pidieron al ente acusador solicitar la orden de captura en contra de la excomisaria de familia, antes de que, de acuerdo con algunas versiones, evite la acción de la justicia.

“Esta es una de las razones por las cuales necesitamos que la Fiscalía actúe con celeridad, necesitamos que la Fiscalía resuelva la situación de esta señora lo más pronto posible, porque precisamente necesitamos garantizar el derecho a las víctimas y que no se generen más estafas”, señaló el defensor.

Entre las nuevas denuncias que se conocieron, hay una que llamó la atención y que se convirtió en tragedia para una familia. Un hombre que terminó, según el relato de las víctimas, estafado por la excomisaria de familia, acumuló tantas deudas y tanta angustia, que como salida decidió quitarse la vida.

“Nos enteramos hace más de 15 días de una familia donde un señor fue estafado por María Teresa Brujes y el señor se quitó la vida debido a la deuda, pues invirtió más de 65 millones de pesos en lo que ella le prometió, y era padre de familia de un menor en condición de discapacidad”, dijo en SEMANA el abogado González.

Sede del Bunker de la Fiscalía en Bogotá. | Foto: Fiscalía

La representación de víctimas, en cabeza del abogado González, radicó un informe ante la Fiscalía con el detalle de las nuevas denuncias, los señalamientos y la tragedia que vivió la familia por cuenta de las estafas a nombre, supuestamente, de la excomisaria de familia, plenamente identificada por el mismo ente acusador y en un caso que aún permanece en la impunidad.

“Ante las nuevas evidencias que autoincriminan a María Teresa Brujes por las estafas vacías que ha cometido en el departamento de Norte de Santander, le hemos solicitado a la Fiscalía, para que a su vez soliciten ante los jueces de control de garantías, la respectiva orden de captura y garanticen el derecho a las víctimas”, finalizó el abogado.

Lo único que esperan las víctimas es que la Fiscalía haga su trabajo, tome el material de prueba que ya recaudaron los representantes legales, lo analice y advierta de qué manera es posible establecer la responsabilidad de la excomisaría de familia, se tomen las decisiones del caso y se garantice una forma de reparación para los estafados.