El escándalo que se ha generado en el país por cuenta de la denuncia del presidente Gustavo Petro de la supuesta compra de un software a Israel para hacer seguimientos e interceptaciones a la oposición y magistrados por parte del gobierno del expresidente Iván Duque, se está haciendo agua. Pese a que esta denuncia rompió la confidencialidad del grupo internacional de análisis financiero Egmont, por lo que Colombia fue expulsado, al parecer el país se quedó con el pecado y sin el género.
La expulsión de Egmont es un hecho, pero lo que no se ha podido demostrar es la compra de este software de espionaje; incluso, desde la misma Fiscalía reconocen que en la investigación no se ha encontrado el contrato para la compra de este sistema de inteligencia.
Además, aunque en principio se trató de relacionar la denuncia del presidente Gustavo Petro con las supuestas chuzadas de las que estarían siendo víctimas los magistrados de las altas cortes, esto parece que también es un cuento.
Según señalaron desde la Fiscalía a SEMANA, en sus investigaciones han revisado los celulares de magistrados de las altas cortes y de la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero hasta ahora los hallazgos han sido nulos, no se han encontrado huellas o pruebas de chuzadas en los equipos de los togados.
Ministros de Duque niegan compra
La denuncia, que hoy parece una cortina de humo por la coyuntura en la que se dio la declaración justo cuando el país estaba paralizado por el paro camionero, y en la alocución el presidente Petro no dijo ni una sola palabra de la crisis y solo se refirió la supuesta compra de software Pegasus, también tuvo el rechazo de todos los ministros del expresidente Iván Duque.
“Durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley. Bajo su liderazgo y con estricto apego a la Constitución y las leyes, todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional”, señala el comunicado.
Agrega que “desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado Pegasus por parte del Estado colombiano. El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”.
El texto lleva las firmas de los generales (r) Luis Fernando Navarro Jiménez, Nicasio Martínez Espinel, Óscar Atehortúa Duque, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y Jorge Luis Vargas Valencia. Asimismo, fue firmado por los exministros de Defensa Guillermo Botero Nieto, Diego Andrés Molano Aponte; por el exdirector del DNI, almirante (r) Rodolfo Amaya, y por el exconsejero de seguridad Rafael Guarín.