La Contraloría General identificó en el departamento de Cundinamarca un total de 78 proyectos registrados en el diagnóstico de elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos, que aún están activos por un valor de $ 724.218 millones.

De estos proyectos, 61 han sido categorizados como “elefantes blancos”, con un valor registrado de $ 84.312 millones. Además, se han identificado 17 proyectos catalogados como críticos dentro del diagnóstico, los cuales registran un valor de $ 639.906 millones.

De acuerdo con el órgano de control fiscal, el sector con la mayor cantidad de recursos comprometidos es el de transporte, con un total registrado de $ 608.013 millones, seguido por el sector de vivienda, ciudad y territorio, con un valor de proyectos registrado de $ 51.090 millones.

La Contraloría lanzó, en meses pasados, una estrategia para "rescatar" los 'elefantes blancos' en diferentes regiones del país. | Foto: Contraloría General de la República

Dentro del top 3 de los proyectos con la mayor cantidad de recursos invertidos se encuentran:

  1. Extensión de la troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá en el municipio de Soacha, fases II y III Lote 1 (ubicado en la calle 24 a calle 15 Sur), con un total de $ 308.591 millones, categorizado como “proyecto crítico” en el sector transporte.
  1. Extensión de la troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá en el municipio de Soacha, fases II y III Lote 2 (calle 15 Sur, futura intersección Av. Circunvalar del Sur), categorizado como “proyecto crítico” en el sector Transporte y un total de $ 225.666 millones de pesos.
  1. Mejoramiento y rehabilitación vía troncal de El Guavio, con un total de
    $ 69.042 millones del sector transporte, categorizado como “proyecto crítico”.

La Contraloría General anunció que para el “rescate” de estos proyectos, se abrirán espacios de diálogo institucional y social en los que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, celebrarán acuerdos de gestión ante la ciudadanía con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio de la comunidad.

En desarrollo de esta estrategia de promoción del control social sobre los recursos públicos, la Contraloría acompañará a la ciudadanía en el ejercicio del control social en el seguimiento a varios proyectos estratégicos, como la extensión de la troncal NQS.

Carlos Mario Zuluaga, contralor general en funciones, ha liderado la estrategia para "atacar" los elefantes blancos en todo el país. | Foto: Contraloría General

Hallazgos de la Contraloría en Bogotá

Bogotá también está en el ojo de la Contraloría General. En el distrito capital, el órgano de control fiscal identificó 20 proyectos activos registrados en el diagnóstico de “elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos”, por un valor de $ 831.809 millones, de los cuales 17 han sido categorizados como elefantes blancos u obras inconclusas, con un valor registrado de $ 712.212 millones, y 3 proyectos catalogados como críticos, que registran un valor de $ 119.597 millones.

En el top 3 de los proyectos con más cantidad de recursos invertidos en la capital de la República se encuentran:

  1. Interceptor Tunjuelo-Canoas, con un total de $ 243.117 millones, categorizado como “elefante blanco u obra inconclusa” en el sector vivienda, ciudad y territorio.
  1. Construcción interceptor ríos Bogotá-Fucha-Tunjuelo, categorizado como “elefante blanco” en el sector vivienda, por un total de $ 159.245 millones.
  1. Lote San Diego Policarpa, con un total de $ 70.188 millones del sector educación, categorizado como “proyecto crítico”.
La Contraloría tiene identificados en varios departamentos del país "proyectos críticos" y "elefantes blancos". | Foto: COLPRENSA ©