Aunque el Gobierno aumenta el volumen de anuncios alrededor de los procesos en el marco de la ‘paz total’ con grupos armados ilegales tales como las disidencias de las Farc o el ELN, siguen dándose muestras de que estas guerrillas no tienen la intención de abandonar las armas por completo.
Y es que recientemente se supo que las primeras mantienen sus ofensiva logística en el país, como quedó en evidencia con el más reciente resultado en Bogotá, donde fueron ubicadas varias prendas de vestir que tenían como destino hombres de esta agrupación narcotraficante.
Según la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), en Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, se logró la captura en flagrancia de un hombre y una mujer que transportaban 232 prendas de uso privativo de la Fuerza Pública que iban ser enviadas al departamento del Meta para ser entregadas a la estructura terrorista ‘Jorge Briceño’.
Dentro del material incautado se encuentran 116 uniformes camuflados de uso exclusivo del Ejército Nacional, en dos lonas con retazos y una lona con moldes y telas. “Simultáneamente, con información aportada por fuente humana en la vereda Angosturas del municipio de Lejanías (Meta), se logró el hallazgo de material de guerra e intendencia, perteneciente al GAO-r Jorge Briceño Suárez, así: 5 morrales de campaña, 680 cartuchos de munición 7.65 - 5.56, 10 granadas de 40 ml, 5 chalecos arnés, 3 proveedores para fusil, 3 escopetas, 4 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas, 3 prendas de vestir con logotipos de las Farc - Jorge Briceño Suárez”, señaló la Dijín.
De acuerdo con la Dijín, “este material de guerra sería utilizado para realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil del departamento del Meta”.
El material de guerra se dio en medio de otros operativos que ejecutó la Dijín, en los que fueron capturados presuntos integrantes de las disidencias de las Farc. Entre los detenidos se encuentra alias La Mona, supuesta cabecilla de una comisión armada de la despiadada estructura Dagoberto Ramos Ortiz, que delinque en el Cauca.
“En el municipio de Corinto del departamento de Cauca fueron capturados mediante orden judicial Ana Ligia Collazos, alias La Mona, cabecilla de una comisión armada, y Milton Javier Pillimue Rivera, alias Mauricio. Simultáneamente, en el municipio de Caloto, fue capturado Dídier Carlos Peteche Mestizo, alias Lito, todos presuntos integrantes de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz del Estado Mayor Central”, indicó la Dijín.
Un nuevo hallazgo
De manera similar a lo anterior, otro hallazgo fue hecho en la capital. Sin embargo, este último no se le adjudicó a ningún grupo criminal todavía, pero ya está en poder de las autoridades y se investigará al respecto.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación dio cuenta de los resultados de dos allanamientos realizados por activos del CTI con el apoyo de la Brigada XIII del Ejército Nacional mediante el cual se logró la incautación de más material de guerra, el cual era de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En detalle, los registros se realizaron en la madrugada del pasado jueves 17 de agosto en el barrio Las Delicias, de la localidad de Kennedy en Bogotá. En estos se incautaron 295 granadas MK de 40 x 53 mm eslabonadas, una bolsa de plástico con una gran cantidad de eslabones para ametralladora calibre 7.62 y dos celulares con información relevante.
Cabe mencionar que las diligencias que desencadenaron tal descubrimiento fueron ordenadas directamente por un fiscal de la URI de Puente Aranda, quien oficializó el proceso ante un juez de control de garantías y legalizó la entrega de los objetos decomisados.
Según el ente investigador, lograron dar con tal material a través de videos y testimonios de los vecinos del sector, quienes se alertaron al ver a una persona desconocida entrar a una casa con cajas de cartón con un contenido alarmante.