Los nuevos alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga se reunieron este 10 de enero durante varias horas con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, para trazar lo que consideraron la hoja de ruta para mejorar la seguridad en sus ciudades.

Al encuentro asistieron Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Alejandro Eder, alcalde de Cali y Jaime Beltrán, alcalde de Cali, quienes indicaron que necesitaban cooperación de todas las autoridades para poder combatir la inseguridad que está golpeando a las ciudades.

Y aunque el trato fue cordial entre los mandatarios y el ministro de Defensa, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, acérrimo detractor del gobierno en materia de seguridad, lanzó la pulla al indicar que su postura frente a la actual administración nacional no había cambiado por el hecho de ser alcalde, sin embargo, reconoció que el Ministro Velásquez haya convocado para la próxima semana un consejo de seguridad en su ciudad. “La gente tiene miedo de salir a las calles, la gente tiene miedo de diferentes modalidades de delitos, y esos son los delitos que hay que combatir. A los criminales hay que combatirlos, no hay que entregarles el país”, dijo Gutiérrez.

Añadió que: “yo le agradezco al Ministro, yo le agradezco a él. Este es el primer acercamiento con el Gobierno Nacional, y eso lo agradecemos. Vamos a trabajar juntos, vamos a hacer las cosas bien”.

Algunos delitos que fueron denunciados, fueron cometidos el año anterior, que evidencia esta problemática, que se toma tiempo en denunciar y eso afectar cualquier investigación, estamos trabajando en herramientas que nos permita facilitar la denuncia, que el ciudadano sienta confianza”, dijo por su parte el alcalde Galán.

Por su parte, el alcalde Cali, Alejandro Eder, indicó que “en el caso de Cali, pudimos comunicarle al ministro el trabajo que estamos haciendo para blindar la ciudad. Lo estamos haciendo de la mano de la Fuerza Pública, de la Policía, del Ejército, con puestos de control en distintos puntos de la ciudad de manera permanente. También con movilidad para recuperar el control del tránsito para que haya más orden en la ciudad”.

Los alcaldes coincidieron en que para combatir los delitos de alto impacto es necesario fortalecer las capacidades de inteligencias de las autoridades en los municipios. “Para enfrentar la criminalidad en estas ciudades, la necesidad de fortalecer la inteligencia y la investigación judicial, tenemos y es una directriz que desde el gobierno hemos dado a los comandantes de fuerzas, al Director General de la Policía Nacional, sin inteligencia es imposible luchar contra la criminalidad, pero además sin investigación judicial y ahí la necesaria coordinación inteligencia con la investigación, es decir, coordinación con la Fiscalía General de la Nación de manera que podamos enfrentar la criminalidad”, dijo por su parte el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

Mindefensa vs. fiscal general

Hay que mencionar que horas antes a la reunión con los alcaldes, el ministro de Defensa había lanzado un duro pronunciamiento contra el fiscal general Francisco Barbosa, a quien acusó de estar haciendo campaña política usando como caballo de pelea la criticas al gobierno nacional y la situación de orden público.

“Está interviniendo siempre en las críticas al Gobierno, desde una perspectiva puramente política. Desde hace tiempos, el fiscal general abandonó su deber de cooperación, de colaboración, que es además un mandato constitucional, con las demás ramas del poder público”, dijo el ministro de Defensa.