Una nueva masacre se presentó en la vereda Bajo Cañaveral, del municipio de Andes, en el suroeste antioqueño. Las víctimas son tres hombres entre los 13 y 27 años de edad: Arlex James Rodríguez Mora (27 años), Alexis Franco Cruz (13 años) y Gilberto Alejandro Potes Valois (19 años).
El hecho habría ocurrido a las 8:30 p.m, del 27 de agosto, a cuarenta minutos del casco urbano del corregimiento de Buenos Aires; uno de los siete que tiene el municipio. Medios locales afirman que dos de los hombres fallecieron de inmediato en la finca Tumaco, mientras que la última víctima fue trasladada al hospital San Rafael de Andes donde murió a causa de la gravedad de las heridas de bala.
La subestación de la policía de Farallones acudió al llamado de los familiares quienes relataron que hombre armados, encapuchados, entraron disparando a la finca. La primera hipótesis del hecho habla de una posible represalia por el control de venta de estupefacientes, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades. "Unos sujetos, encapuchados, ingresaron a una finca y sin mediar palabra dispararon en contra de la vida de estas personas (...) dentro de las víctimas se encuentra un menor de edad de 13 años", informó el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía de Antioquia.
El pasado 25 de agosto fue asesinado otro hombre, identificado como Tirso Murillo Ortiz, en la misma propiedad, por lo que Andes completaría cuatro homicidios en menos de una semana. Este viernes, Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia está realizando un recorrido por la región de Urabá para verificar los indicadores de seguridad y la atención a los pacientes contagiados de covid-19. Hasta el momento, el mandatario no se ha pronunciado sobre este último hecho de violencia. Antioquia es el departamento con mayor número de masacres en Colombia en lo que va de 2020: 10 según el registro de Indepaz, aunque habría que agregar la del municipio de Andes para un total de 11 homicidios.