Una nueva masacre se reportó en las últimas horas en zona rural del municipio de Belén de los Andaquíes, en el departamento del Caquetá, una de las zonas más azotadas por la violencia. Tres cuerpos fueron encontrados sin vida, crimen que al parecer se habría presentado el pasado miércoles, 5 de junio.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados llegaron hasta la vía que comunica a Aletones con la vereda El Porvenir y allí accionaron sus armas de fuego en contra de tres hombres que se encontraban en la zona. Estaban a pocos metros de una institución educativa, según indicó el coronel Julio Guerrero, comandante del departamento de Caquetá.
Los cadáveres fueron encontrados a las orilla de la carretera y junto a unas motocicletas que serían de su propiedad. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, pero al parecer serían mototaxistas que trabajaban en el mencionado municipio.
Las autoridades ya se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para poder esclarecer el crimen y dar con los responsables de este ataque, que nuevamente genera temor entre los habitantes de la zona. Por el momento se desconocen los móviles del hecho.
Esta es la masacre número 27 que se presenta en Colombia en lo corrido de 2024, una situación que ha prendido las alarmas de las autoridades por la violencia que se vive en distintos sitios del país y que deja varias víctimas fatales, pese al esfuerzo que día tras día realizan las autoridades.
Según cifras del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2023 se registraron en Colombia 93 masacres, las cuales cobraron la vida de 300 personas a lo largo del territorio nacional. Entre los departamentos donde se presentaron estos hechos está el Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Nariño, entre otros.
La última masacre se había presentado en Cartago, Valle
La última masacre se había presentado el pasado domingo, 2 de junio, al interior de una vivienda en el barrio La Primavera, del municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca.
Según las primeras versiones, tres jóvenes fueron asesinados en medio de un ataque sicarial. Las víctimas fueron identificadas como Darwin Andrés Cardona, Álvaro Gómez Murcia y Danilson Jaramillo Betancur, quienes perdieron la vida en el lugar.
Allí también fue identificada una cuarta persona que se encuentra herida de gravedad y fue remitida a un centro asistencial, según explicaron las autoridades que acudieron al lugar para asumir las investigaciones respectivas.
El comandante de la Policía del Valle, coronel Giovanni Cristancho, lamentó los hechos ocurridos y anunció que se destinará un grupo exclusivamente para el esclarecimiento y la identificación de los autores materiales e intelectuales de este hecho.
La Defensoría del Pueblo también rechazó los hechos que se presentaron y manifestó que se trata de la materialización de la Alerta Temprana 021 de 2022, que advierte sobre vulneraciones a los Derechos Humanos por cuenta de acciones violentas del crimen organizado en los municipios de Cartago, Ansermanuevo y El Águila, en el norte del departamento.