En el municipio de Cajibío, Cauca, se registró la masacre 89 en lo corrido de este año en Colombia, de acuerdo a cifras del Instituto de estudios para la paz y el desarrollo (Indepaz). Tres personas de una misma familia fueron asesinadas en la vereda Palma de Chaux.
Desconocidos armados ingresaron a un establecimiento público y abrieron fuego de manera indiscriminada contra los presentes. Entre las víctimas hay un líder social. Se trata de Alberto Quina, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana.
“Lo que manifiesta la comunidad es que ingresa un grupo armado y se forma una riña donde tres personas resultan muertas”, aseguró Yon Edinson Chacón, secretario de Gobierno de Cajibio. Las víctimas eran familia (dos eran hermanos y el otro, primo).
Por su parte, la Defensoría del Pueblo repudió el crimen: “Rechazamos el asesinato de Alberto Quina, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana de Cajibío, Cauca, y otras dos personas en hechos ocurridos en la vereda Palma de Chaux de ese municipio. Expresamos nuestra solidaridad a sus familias”, dijo la Defensoría del Pueblo.
Y agregó: “Pedimos a los grupos armados ilegales respetar la vida e integridad de la población civil. Confiamos en la celeridad de las investigaciones por parte de las autoridades. Reiteramos acatar las recomendaciones de la alerta temprana 034 de 2018 hechas para ese municipio”.
Este año han sido asesinados 168 líderes sociales en el país, señalan cifras de Indepaz.
Capturan a agresor de reincorporado
Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) lograron importantes resultados judiciales contra un señalado agresor de reincorporados en el departamento de Cauca.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Yefferson Muñoz Cano, alias Mono, presunto integrante de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
“Este hombre habría participado en el ataque contra el reincorporado José Dover Ul Zapata, ocurrido en el barrio Marañón, en Caloto (Cauca), el pasado 30 de julio. De acuerdo con los elementos de prueba, alias Mono hizo parte del grupo de hombres armados que disparó contra la víctima, quien estaba acompañada de su familia en la entrada del lugar de residencia”, indicó la Fiscalía.
Por estos hechos, Muñoz Cano fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.