Un trágico hecho de violencia se registró el pasado lunes, 20 noviembre, en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia. Según informaron las autoridades, cuatro personas fueron asesinadas en un bus, tres hombres y una mujer.

En las últimas horas, el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, manifestó que entre las hipótesis que tienen se encuentra que la masacre se habría registrado por un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales que operan en la región. El coronel señaló que uno de los hombres fallecidos había sido capturado días antes por tráfico de drogas.

“Este hecho se trataría de un ajuste de cuentas con grupos de delincuencia común organizada, que vienen delinquiendo en jurisdicción del municipio de Puerto Berrío y en el corregimiento de Puerto Olaya, jurisdicción de Cimitarra, Santander. Estamos realizando retratos hablados para lograr la identificación plena de estos delincuentes. Una de las víctimas, conocido como Monocuco, había sido capturado por el tráfico de estupefacientes y dejado en libertad”, dijo el oficial.

Masacre en Puerto Berrío. | Foto: Policía.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita esclarecer el múltiple crimen.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

“Ofrecemos recompensa de hasta $ 100 millones por información que permita esclarecer el homicidio múltiple en Puerto Berrío e identificar y capturar a los responsables. En próximas horas realizaremos Consejo de Seguridad con Ejército, Policía y autoridades locales. ¡Rechazo total!”, dijo el mandatario departamental.

4 homicidios en Puerto Berrío. | Foto: Policía.

El alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Medina, dialogó en la noche del lunes con SEMANA y entregó las primeras versiones de los hechos. Todo sucedió cuando el bus, en el que se movilizaban decenas de pasajeros, se detuvo para dejar a una persona.

“En las afueras del municipio de Puerto Berrío se presenta el hecho. El bus para a dejar a alguien y unas personas se acercan en motos, ingresan al bus y cometen el homicidio de cuatro personas, entre ellos una mujer. Hay un herido también”, manifestó Medina.

“El conductor del bus continúa hasta el municipio para poder atender al herido y para en el paradero del bus. En estos momentos se están haciendo las diligencias para el levantamiento de los cuerpos. La información que tenemos hasta hora es que (las víctimas) son jóvenes del municipio que han hecho parte de algún grupo delincuencial en alguna época”, agregó el alcalde.

El alcalde del municipio del departamento de Antioquia también le aseguró a SEMANA que, hasta el momento, se desconocía el grupo al margen de la ley al que pertenecen los autores materiales e intelectuales del trágico hecho.

“Algunos de ellos han entrado a la cárcel. Luego de un tiempo salen. En estos momentos están las autoridades haciendo todos los procedimientos y mañana, muy temprano, tendremos consejo de seguridad en torno al tema para tener una información un poco más completa. No tenemos orientación de cuáles han sido los causantes. Vamos a evaluar a qué grupos pertenecían estos muchachos. Entiendo, eran grupos diferentes”, afirmó.

La población del municipio lamentó los hechos presentados esta noche en el lugar. La violencia en el Gobierno de la ‘paz total’ sigue, no se detiene. Los homicidios aumentan cada vez más.

El alcalde concluyó diciendo que los seres queridos de las víctimas ya se encuentran en el lugar de los hechos. “Los familiares de las víctimas llegaron al lugar y están al pendientes de todo el proceso del levantamiento de los cuerpos”, sentenció.