La defensa del coronel Benjamín Núñez, excomandante operativo del departamento de Policía de Sucre, aseguró que su cliente no está huyendo de la justicia, solo espera garantías para presentarse. La Fiscalía les cree y por eso lo citan a una audiencia de imputación de cargos que se realizará el próximo miércoles ante un juzgado en Sincelejo.

En esa diligencia la Fiscalía imputará dos delitos: homicidio y privación ilegal de la libertad. Las víctimas son los tres jóvenes asesinados en un procedimiento de la Policía que estaba a cargo del coronel Núñez. Se trata de Jesús David Díaz, José Carlos Arévalo y Carlos Alberto Ibáñez, los tres capturados y según la Fiscalía, torturados y asesinados por el oficial.

El coronel Núñez salió del país, desde Cartagena hasta Panamá y de allí a México, donde aparentemente se encuentra. La familia del oficial y ahora su defensa, insistieron de manera repetida que la versión del oficial no se conoce y por tanto la Fiscalía solo se quedó con lo dicho por los uniformados que aseguraron como el oficial fue el encargado de disparar en contra de los jóvenes.

SEMANA conoció una declaración que rindió el coronel Benjamín Núñez ante la Inspección de la Policía, pero de acuerdo con las víctimas el video de dicha declaración, extrañamente, quedó sin audio, así que el país se quedó sin conocer lo único que pudo decir el coronel ante de salir del país y ser considerado un prófugo de la justicia.

La citación con la audiencia de imputación que se tiene programada para este miércoles fue copiada a todas las partes: a las víctimas, la Procuraduría y por supuesto a la defensa, que deberá informar al coronel y convocarlo a la diligencia, si consideran sus propias versiones de no huir, sino dar la cara a la justicia.

La asistencia o no del coronel a la audiencia de imputación abre dos posibilidades. Por un lado que arranque formalmente el proceso contra el oficial, esto si asiste a la diligencia, incluso de manera virtual. De negarse a asistir, la Fiscalía podrá argumentar la necesidad de solicitar la contumacia y avanzar en el proceso sin la necesidad de que el oficial esté presente, como reo ausente.

Otros 10 uniformados fueron imputados por la Fiscalía y todos negaron su responsabilidad, incluso quienes aseguraron estaban en el platón de la camioneta donde fueron asesinados los tres jóvenes, minutos antes de ser capturados por la Policía. El fiscal a cargo de la imputación explicó en detalle las pruebas en contra de los uniformados y que incluyó videos, audios y los resultados de la necropsia.

“Los capturaron, sin oponer resistencia, son golpeados por ustedes para ese momento funcionarios de la Policía… Ustedes piden mediante el uso de radio, apoyo. Llegan otros funcionarios y contrario a garantizar la seguridad, los golpean al relacionarlos con la muerte del patrullero Diaz, causaron padecimientos innecesarios”, dijo el fiscal en la audiencia de imputación.

En la audiencia donde la juez ordenó que los 10 uniformados deberían continuar detenidos, se compulsaron copias para investigar la participación de otros policías en las agresiones a los jóvenes y las posibles omisiones en los hechos que, aparentemente, fueron observados por casi 100 uniformados.

“Al unísono resulta útil lo requerido, ya que permitirá aclarar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cómo ocurrieron los hechos que ocasionaron la muerte de los jóvenes Jesús David Díaz, José Carlos Arévalo y Carlos Alberto Ibáñez despejando todo arrojo de duda que pueda existir”, señala el documento firmado por el Agente del Ministerio Público que ejerce Supervigilancia Administrativa.

Este miércoles se sabrá si el coronel asiste a la audiencia de imputación o por el contrario se excusan de participar de la diligencia, la Fiscalía hizo la invitación y anticiparon que presentarán el material de prueba en contra del coronel y en la misma audiencia solicitarán una medida de aseguramiento, que por la gravedad de los delitos, será en centro carcelario.