En el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, opinó que hechos de sicariato como el registrado en las últimas horas en el sur de Bogotá, generan entre la ciudadanía sentimientos de inseguridad, así las cifras en algunas ciudades muestren que hay descenso en el número de homicidios. Recalcó que la seguridad no es un tema de izquierda o de derecha, y que por el contrario es un derecho que tienen todos los ciudadanos.

“Temas como el de las masacres también generan incertidumbre, dolor, y eso hace parte de lo que tenemos alrededor del país con las 220.000 hectáreas de coca y eso es lo que tiene que ver más en sector rural. Pero cuando vamos al tema de la seguridad urbana, tiene que ver mucho con grupos de delincuencia común, organizada, hurto a celulares, y temas como la extorsión generan una gran preocupación en las ciudades colombianas”, indicó Gutiérrez.

Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, dijo que el tema de la inseguridad, entre otros factores, demostraría que hay ausencia de coordinación entre los diferentes sectores del Estado: “El Gobierno nacional, gobiernos locales, la propia Policía, y ese es un factor clave. Es decir, la percepción se enfrenta en la medida en que uno vea coordinación”.

Además, Garzón indicó que se debe entender que el problema de inseguridad es de actitud de los gobiernos frente a la ciudadanía. “De que estamos seguros, de que hay quien nos cuide. Pero cuando eso no sucede, pues evidentemente todos sentimos que nos van a robar, que hay detrás un atracador, que se nos metieron al apartamento, que nos van a matar. La percepción se enfrenta asumiendo y coordinadamente”.

Entre tanto, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa,indicó que el tema de la seguridad es “decencia en una sociedad”. Señaló que si no hay seguridad, por ende no hay paz, inversión y empleo.

“Así que cuando se piensa en materia de seguridad, es un un tema que le compete a la vida y tranquilidad de todos los ciudadanos. Y porsupuesto, los ciudadanos no tienen que asumir que hechos como el de sicariato en Kennedy, de violencia, simplemente son realidades con las que hay que convivir, porque porsupuesto se afecta su tranquilidad, sus posibilidades de progreso”, manifestó Pinzón en El Debate.

Así mismo, el exministro de Defensa señaló que la impunidad en Colombia se ha convertido en un factor adicional de inseguridad, es decir, que buena parte de los delitos que se cometen, en particular los homicidios, muy pocos son resueltos por las autoridades. A su vez, hizo énfasis en la problemática de las economías ilícitas como el narcotráfico y sus derivaciones de microtráfico, la minería criminal y el contrabando: “todos estos son factores que de una u otra manera van creando inseguridad, van tomando el control de territorios y van haciendo la vida mucho más difícil en la sociedad”.

Entre tanto, Julio César González, el caricaturista Matador, aseguró que el tema de la inseguridad en el país es un tema que, según él, se veía venir, después de que los ciudadanos estuvieran “encerrados por la pandemia”. También recordó que la ciudadanía se está tomando la justicia por mano propia, algo que tendería a empeorar si el Gobierno no se plantea otras estrategias de choque para hacerle frente a la inseguridad.

“Colombia es un país muy frágil en términos sociales. El hecho no es que porque uno sea pobre, sea delincuente, sino que la pobreza lo puede llevar a la delincuencia (...) El tema del narcotráfico atraviesa todos los sectores: el microtráfico en la ciudades, las economías ilícitas, y si sumamos a eso la pobreza y la falta del Estado, eso es una bomba social tremenda”, señaló González.

A su turno, la historiadora María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, se preguntó que, ante los problemas de inseguridad en Bogotá, dónde estaba el secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, “como que no lo dejan hablar y cuando lo dejan, le meten un regaño y lo callan”.

Nieto también aseguró que indudablemente la pandemia ha generado que las personas que no tienen empleo, ni tampoco posibilidad de acceder a recursos que está otorgando el Gobierno, pues acudan a economías ilegales. “Quiero aportar una mirada diferente de la inseguridad, que no solamente es responsabilidad del ministro de Defensa, o del presidente, o incluso de los alcaldes, sino que hace parte de ese cotidiano vivir en los hogares y en la intimidad de las familias”, agregó.