En medio de la ola de inseguridad que afecta a Bogotá, con los delincuentes atracando a cualquier hora del día y generando zozobra entre la ciudadanía, ahora se presentó una insólita fuga masiva de presos de la estación de Policía de Teusaquillo, ubicada en la calle 39 con carrera 13.
Fueron cerca de 34 las personas detenidas que se dieron a la fuga hacia la medianoche de este lunes 28 de agosto, luego de que atacaran al custodio con un arma cortopunzante, y lograran hacerle abrir las celdas con las llaves.
Aprovechando la oscuridad de la noche, los delincuentes huyeron del lugar y se adentraron dentro de un caño para evadir a las autoridades. Los uniformados desplegaron rápidamente un operativo y empezaron a buscar hasta debajo de las alcantarillas.
“La información inicial, y la cual es producto de investigación, es que uno de los policías que se encuentra de servicio aquí, como centinela, se acerca a la verja, teniendo en cuenta que le hacen un llamado desde la parte interna. Desafortunadamente, allí acceden al policial, lo lesionan y pues logran abrir la reja, y posteriormente a través de las paredes de la estación, pues logran huir”, afirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides, en diálogo con Infobae.
De acuerdo con el primer reporte, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron la recaptura de 18 presos, pero hasta el momento hay otros 16 que permanecen fugados. Hay alerta en la ciudad, pues se trataba de delincuentes capturados por tráfico de estupefacientes, hurto y homicidio.
El coronel Benavides reveló, además, que ya se activó plan candado. “Tenemos también todas las capacidades de policía judicial e inteligencia trabajando en toda esta área con el fin de lograr la recaptura, por lo tanto, cualquier información que nos puedan dar sobre personas sospechosas será valorada y obviamente verificada”, agregó al citado medio.
No es la primera vez que un hecho como estos sucede en Bogotá. De hecho, en horas de la madrugada del pasado sábado, 12 de agosto del 2023, se inició una fuga en la estación de Policía de la localidad de los Mártires.
Se trata de un extraditable que se encontraba bajo custodia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin). Según la Policía Nacional, el hombre llega deportado de Perú.
De acuerdo al comunicado de prensa, a las 10:30 de la noche del día viernes, 11 de agosto, llega al aeropuerto del Dorado de Bogotá, el colombiano Henry Puentes Reyes, quien fue extraditado por la Corte Municipal de la ciudad de Tarrytown, Estados Unidos, por el delito de hurto agravado.
A penas se hizo el trámite administrativo migratorio, se notifica la orden de captura por funcionarios del Servicio de Investigación Criminal y es conducido a las instalaciones de la Dijin, en donde se adelanta la reseña fotográfica y dactiloscópica.
El comunicado asegura que a las 2:00 de la mañana del sábado, fue trasladado a la URI de Puente Aranda, lugar en el que se le realizó la valoración médico-legal. Después, de haber estado el informe pericial de Medicina legal, Puentes iba a hacer llevado a la estación de Policía en los Mártires.
Pero siendo las 4:55 de la madrugada, el vehículo en el que era transportado, se detiene frente a la instalación. El informe detalla que antes de ingresar a la sala de capturados, “el hombre forza las restricciones metálicas, abre la puerta del vehículo y emprende la huida”, indica.
Ante dicha situación, la Policía Nacional activó de inmediato el plan candado para iniciar la búsqueda del individuo. Además, las autoridades abrieron un proceso judicial por el delito de fuga de presos.