Hace unos días, la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24. Esa sentencia generó indignación en varios sectores que consideran que es equivocada y que no están de acuerdo con esa práctica.
Esos grupos, denominados provida, acudieron en distintas partes del país a una jornada de plantones y movilizaciones este domingo. Se registraron concentraciones en la plaza de Bolívar en Bogotá, en Cali en la Plazoleta San Francisco, así como en otras partes de Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pasto.
Además, publicaron un manifiesto en contra del aborto bajo el grupo Déjame Nacer, con el que buscarán hacerle frente a la decisión de la Corte.
Dicen que con la sentencia “se legalizó la pena de muerte para inocentes” y que el “pueblo” es el constituyente primario, por lo que están “indignados” con el fallo de los magistrados.
“La gran mayoría de colombianos no aceptamos que cuatro magistrados y un conjuez le impongan al país una sentencia de muerte, que destruye su presente y su futuro, al condenar al infanticidio a los seres más indefensos e inocentes, nuestros bebés que están por nacer”, aseguran.
Mencionan que les preocupa que la Corte se exceda en sus funciones y que suprima la función del Congreso, que es el organismo adecuado para hacer este tipo de reformas y tomar esas decisiones. Aseguran que precisamente es desde el Legislativo que se había negado en varias oportunidades la posibilidad de ampliar el plazo sobre el aborto.
“Para establecer un supuesto derecho que atenta contra la vida de los niños por nacer en Colombia, sustituyendo así la Constitución Política donde se establece en su artículo 11 que el derecho a la vida es inviolable”, señalan.
Por eso anunciaron que acudirían a las calles de forma pacífica como sucedió este fin de semana. “Le enviamos un mensaje al mundo, que no nos resignaremos y que no descansaremos hasta que se restablezca y se garantice el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, comentaron.
Dicen que buscarán hacerle frente al fallo de la Corte a través de un referendo a lo que consideran fue una decisión en la que los magistrados se extralimitaron en sus funciones.
“Pedimos que los cuatro magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo renuncien a sus cargos y el conjuez Julio Andrés Ossa quienes tomaron esta decisión sean apartados de cualquier cargo público y que además respondan judicialmente ante el pueblo por este abuso de poder”, dicen.
Alegan que los movimientos feministas no son los únicos que tienen la vocería de las mujeres y que acogerán a todas las mujeres que pasan por embarazos inesperados o difíciles, para que se les dé toda la información necesaria y un apoyo por parte del Estado a través de políticas públicas para que puedan tener a su bebé.
Piden que se reconsideren las funciones y el papel de la Corte Constitucional porque estaría legislando sin haber sido elegido por los ciudadanos, por lo que consideran que se estarían rompiendo la separación de poderes.
“Colombia es un país que ama y respeta la vida, que no quiere nuevas violencias elaboradas desde los escritorios de la Corte Constitucional, especialmente las que permiten y promueven el asesinato de nuestros bebes por nacer”, señalan.
Dicen que continuarán movilizándose y acudiendo a distintas instancias para contrarrestar lo que consideran es un “infanticidio”.
Líderes que apoyan esta causa destacaron que a diferencia de las protestas que se hacen desde otros sectores no hubo daños ni destrucción contra los bienes públicos.
“Alguien me puede decir cuántos bienes públicos o privados dañaron los marchantes pro vida por favor? Es para una tarea. ¡Gracias!”, comentó el representante conservador Jaime Felipe Lozada.