El martes 7 de diciembre de 2021, el presidente Iván Duque, junto a los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo, y de Educación, María Victoria Angulo, firmaron el Decreto mediante el cual se reglamenta la política de estado de gratuidad en la matrícula de universidades públicas del país. Este proyecto ya había sido establecido en la Ley de Inversión Social, aprobada por el Congreso de la República el pasado 14 de septiembre.

Con la puesta en marcha de la matrícula cero para universidades públicas, el Gobierno proyecta beneficiar a más de 700.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, quienes podrán acceder a esta oportunidad a partir del próximo semestre.

“Han sido tres años de trabajo con el programa Generación E, que nos han permitido beneficiar a más de 247.000 estudiantes vulnerables con acceso, permanencia y graduación a la Educación Superior. Además, con la puesta en marcha de la política de Gratuidad, se logrará desde este semestre beneficiar a más de 700.000 estudiantes”, manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Paso a paso para postularse a este beneficio

En entrevista con la emisora Blu Radio, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó cómo funcionará la matrícula cero para las universidades públicas y de qué manera los estudiantes se podrán postular.

En primer lugar, la ministra detalló que para iniciar el trámite, los estudiantes deben hacer la solicitud en la universidad pública a la que desean ingresar, ya que la institución será la encargada de verificar los requisitos y enviar al Ministerio de Educación el listado con el conjunto de estudiantes que recibirán el apoyo para cada semestre.

Asimismo, la ministra María Victoria Angulo aclaró que el beneficio no es solo para quienes inician primer semestre, sino para todos los jóvenes de estratos 1,2 y 3 que, actualmente, están en alguna de las 63 universidades públicas del país.

“Normalmente el semestre inicia en enero, muy probablemente ahora estamos cerrando el listado de los estudiantes del 2021-2 que serán beneficiados a partir del próximo año”, agregó.

En ese sentido, para postularse al beneficio, los estudiantes primero deberán cumplir con los requisitos de cada universidad pública para ser admitidos en el programa correspondiente, luego, será la misma institución la que valide la información y remita al Ministerio de Educación el listado con las personas que recibirán el apoyo.

Otra aclaración hecha por la ministra María Victoria Angulo es que solo podrán postularse aquellos estudiantes que vayan a estudiar por primera vez un pregrado. Es decir que si otra persona está dentro de los estratos 1, 2 y 3, pero ya cursó un programa de educación superior, no podrá acceder al beneficio.

De acuerdo con los últimos reportes entregados al Ministerio de Educación, Angulo señaló que cerca de 700 mil jóvenes ya integran el listado de beneficiados para el próximo semestre, quienes accederán a sus programas con gratuidad en la matrícula.

Alivios y estímulos para usuarios de Icetex

Otro de los anuncios que incluye el Decreto es la implementación de estímulos y alivios para usuarios de créditos educativos con el Icetex. Al referirse a este tema, la ministra de Educación explicó que a partir de enero de 2022, con nuevas tasas, “los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo’.

Señaló que, adicionalmente, se darán beneficios a unos 80.000 usuarios con dificultades, jóvenes en condición de vulnerabilidad, afectados por desempleo, fuerza mayor certificada y sobresalientes como los mejores Saber Pro, destacados en deporte, cultura y ciencia, tecnología e innovación, que presenten excelente comportamiento de pago o reembolso anticipado.