Este viernes, el profesor Mauricio López se convirtió en una de las tantas víctimas que ya deja el covid-19 en Colombia y en el mundo. En el país se registran 47.868 fallecidos, mientras que la enfermedad ya cobró la vida de más de 2 millones de personas en todo el planeta.

Los familiares y amigos lamentaron la partida de Mauricio, quien dejó una familia que lo consideraba un padre amoroso. Los allegados denuncian que hubo demoras en la entrega de un espacio de cuidados intensivos para que fuera oportunamente atendido, la cual, ellos consideran, era necesario para salvar su vida. Según dicen, desde hace varios días la venían solicitando, pero esta solo fue asignada cuando ya era muy tarde.

López se encontraba en el servicio de reanimación de urgencias a la espera de la UCI en el Hospital San José, en el centro de la capital. La entidad de salud respondió que efectivamente estaba la solicitud de la UCI, aunque aclararon que Mauricio fue atendido de forma oportuna en todo momento.

La Asociación Distrital de Educadores también se pronunció y dijo que responsabilizaban por este hecho a la administración Distrital por la demora en la asignación de una cama UCI. Yesid González, secretario de la organización criticó el hecho.

“Doloroso comunicar que por la demora en la asignación de UCI por parte de la Secretaría Distrital de Salud, nuestro compañero Mauricio López Falleció ¿Quién responde por las vidas que se pierden en la lista de espera?”, cuestionó González.

Este mensaje fue compartido por varios líderes políticos quienes también se unieron a las críticas a la administración Distrital. “Que no nos digan que en Bogotá no muere nadie esperando una UCI. Estuvimos insistiendo ante Secretaría de Salud para que asignara oportunamente una a Mauricio. Anoche volví a insistir, no obtuve respuesta. ¡Qué infamia!”, dijo el representante David Racero.

Gustavo Petro también lamentó a la muerte del docente. “Muere el profesor Mauricio López en Bogotá esperando una UCI”, señaló el líder de la Colombia Humana.

La situación en Bogotá es crítica. El jueves la Personería Distrital generó una polémica luego de emitir un comunicado en el que dicen que la capacidad de UCI en la capital para atención de pacientes con covid-19 está desbordada.

“La demanda de camas UCI covid supera el 100 por ciento de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, dijo el personero Julián Pinilla.

Estas afirmaciones fueron criticadas por la Alcaldía y Claudia López salió a desmentirlas. “Lo que afirma la Personería de Bogotá sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con porcentaje neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día”, señaló la alcaldesa.

Sin embargo, las asociaciones médicas y personas cercanas al Distrito han reconocido que efectivamente la alerta de la Personería es verídica y concuerda con la situación crítica que se vive en la capital. En las últimas horas también se conoció que varios pacientes ya están siendo trasladados a Barranquilla y otras ciudades para contrarrestar la demanda del sistema de salud en la ciudad.