Ante la profunda crisis que causó el cambio en el modelo de salud del magisterio, Jhon Mauricio Marín, quien se venía desempeñando como presidente de la entidad, presentó su renuncia.
Tras su salida, se espera que el Gobierno nacional anuncie el nombre de la persona que quedaría encargada de la entidad.
Por lo pronto, Marín no ha ofrecido mayores detalles sobre su salida del cargo. Si bien en su carta referenció motivaciones personales, no cabe duda de que la crisis causada por el cambio en el modelo de salud para los profesores tuvo peso en esta decisión.
Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) reaccionó a la salida de Marín y publicó el siguiente mensaje en la red social X: “Fuera John Mauricio Marín de la Fiduprevisora. ¡El derecho a la salud del magisterio y sus familias se respeta! La lucha continúa”.
Días atrás, Marín tuvo que rendir cuentas en un debate de control político sobre el cambio en el Fomag (fondo del magisterio) citado por el senador David Luna debido a la crisis en ese sistema por la que hay docentes que se han quedado sin atención médica.
“Hay mejoras que necesitan ser abordadas de manera inmediata en el tema del sistema de salud para los maestros. Sin embargo, también concuerdo con lo que dice la ministra de Educación y es el arduo trabajo que se ha desarrollado por parte del Consejo Directivo, y en particular por parte de la Fiduprevisora en los últimos meses”, sostuvo Marín en ese momento.
El ahora expresidente de Fiduprevisora se presentó ante la Comisión Primera del Senado, desde donde detalló que “la red (de prestadores) está en construcción y está en crecimiento permanente. Mal haríamos en tener una red cerrada, sino que está en construcción y a medida que se van lanzando las manifestaciones de interés se van aceptando”.
De todos modos, las cifras que presentan las diferentes entidades relacionadas con el sistema de salud de los docentes son dispares pues, según Fiduprevisora, un total de 792 IPS públicas tienen manifestación de interés y 214 privadas poseen contrato firmado, además de 86 privadas que están en proceso de firma y 35 pendientes de esa diligencia que son de carácter público.