Con el revolcón en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por la salida este viernes de Carlos Ramón González, salpicado en el mega escándalo de corrupción en el UNGRD, ya se empiezan a barajar sobre la mesa los candidatos para quedarse con uno de los cargos más importantes para la seguridad nacional.
Uno de los más opcionados es Mauricio Ospina, hermano del cuestionado exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina e hijo del excomandante del M-19 Iván Marino Ospina, quien hasta el momento está vinculado al DNI en calidad de subdirector desde hace varios meses, según pudo conocer SEMANA.
Mauricio Ospina fue senador entre el 2010 y 2014 por el Polo Democrático, luego pasó al Partido Verde, en compañía de su hermano, de quien ha sido gerente en sus campañas a la Alcaldía de Cali. Es experto en ciberseguridad y en los últimos años fue duramente cuestionado en la capital del Valle por presuntamente manipular varios procesos de contratación durante la administración de su hermano. En octubre del 2022, varios altos exfuncionarios de la Alcaldía lo señalaron de supuestas presiones en favor de contratistas del municipio.
Incluso, algunos denunciantes señalaron que Mauricio e Iván Ospina tenían montado todo un carrusel de contratación en la administración distrital. “Él (Mauricio Ospina) llegaba con las hojas de vida para que le contrataran gente de él en todas las dependencias. Y luego llegaba y decía: yo sé que aquí van a contratar esto y necesito que revisemos esos temas”, dijeron en su momento altos exfuncionarios de la Alcaldía de Cali.
“Él sabía de los contratos grandes y nos pedía que los contratáramos con personas en específico. Él tenía el presupuesto de todas las entidades, tanto de inversión como de contratación. Uno se hablaba con los compañeros: ¿a vos ya te visitó? (...) Su lema era ‘yo tengo unos amigos que pueden hacer eso’”, señala el exalto funcionario de la administración de Ospina. Recuerda que el principal interés de Mauricio Ospina eran los contratos grandes, aquellos que involucraban generosos recursos públicos.
“Todo lo quería tercerizar muy a pesar de que nosotros contábamos con gente para realizar esas labores. Cuando uno le decía que no, inmediatamente venían las investigaciones, auditorías, las presencias de los funcionarios de Personería y Contraloría distrital. Eso era una locura. Nos abrían investigaciones exprés que eran cerradas al poco tiempo”. Los exfuncionarios consultados por SEMANA dicen que todas estas acciones de Mauricio fueron puestas en conocimiento de Jorge Iván Ospina, quien les restaba importancia.
Pero estas no fueron las únicas denuncias sobre Mauricio Ospina en Cali, el reconocido abogado Elmer Montaña alertó de una posible construcción irregular que adelantó el hoy subdirector del DNI en el norte de la ciudad. “ En plena pandemia, Mauricio Ospina (señalado de manejar Emcali), hermano del alcalde de Cali, construyó un edificio de 5 pisos, 2 sótanos y 20 apartamentos en un exclusivo sector de Cali. ¿De dónde sacó el dinero? La familia Ospina es de origen humilde.
“El señor Mauricio solicitó en el año 2020 una autorización ante la Curaduría Tercera Urbana de Cali para que le permitiera una construcción de cuatro pisos y diez apartamentos, cuando los funcionarios le hicieron la visita se encontraron con que se trataba de un edificio de cinco pisos, dos sótanos y 20 apartamentos, motivo por el cual hicieron unas exigencias de carácter jurídico, estructural y técnico que el señor Ospina se negó a cumplir; por ese motivo, la Curaduría declaró desistida la solicitud de esa licencia, es decir, le negó la licencia de construcción. La resolución quedó en firme en febrero de 2021, y a partir de esa fecha no hay registro en ninguna de las curadurías de Cali de solicitud alguna del señor Mauricio Ospina”, señaló el abogado Montaña.
Asimismo, puntualizó que Mauricio Ospina debe responderle a los caleños sobre los orígenes económicos para este macro proyecto. “También tiene que responderle a las autoridades por convertirse en un urbanizador pirata. La pregunta que le hacemos: ¿cómo fue posible que se haya podido construir este edificio sin ningún tipo de licencia por parte de las autoridades competentes”, puntualizó el jurista.
Con estas dudas, aún sin resolver, y con el manto de acusaciones de posibles hechos de corrupción, Mauricio Ospina llegó al gobierno del presidente Gustavo Petro y, muy posiblemente, será el encargado de dirigir la Dirección Nacional de Inteligencia.
SEMANA trató de contactar al subdirector Ospina en varias oportunidades, pero los cuestionamientos no fueron respondidos.