En las últimas horas el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, denunció que se aprobó “un orangután” con respecto al trámite del proyecto que reforma la ley de propiedad horizontal. El representante asegura que esta ley “viola los derechos a la propiedad privada de miles de ciudadanos”.

La iniciativa avanzó en segundo debate en la Cámara, y en uno de los artículos establece que la ejecución de las actividades enlazadas con los servicios de hospedaje en propiedad privada están permitidos, “salvo que se prohíba de manera expresa en el respectivo reglamento de propiedad horizontal”.

Este proyecto había sido archivado en meses anteriores, y algunos de sus críticos como Germán Bulla, presidente de la Mesa Ciudadana de Propiedad Horizontal del Distrito, aseguró que la reforma le quita la potestad a los copropietarios de decidir sobre el particular.

“El análisis de artículo por artículo arroja preocupantes conceptos que reemplazan otras definiciones contenidas en la ley, como lo relacionado con vivienda turística. También incorpora el código de convivencia y seguridad ciudadana, quitando la potestad a los copropietarios de decidir sobre el particular”.

Además, agregó que “en asuntos de desarrollo urbanístico se aprovecha para modificar temas de ciudad que no deben ser cambiados y la participación la pretende asimilar a las juntas de acción comunal, cuando la propiedad horizontal son asuntos de derecho privado donde los copropietarios plantean sus propias reglas de participación en el marco de ley”.

Por otro lado, de acuerdo con el análisis que realizaron los expertos, el proyecto no resuelve la existencia de un ente que inspeccione, vigile y controle el tema de la propiedad privada horizontal ante inconformidades.

Además, ante la novedad, Toro señaló que el año pasado se había aprobado la Ley 2068 o Ley del turismo a través de la cual se reglamentó el servicio de hospedaje por plataformas digitales.

Según el representante, el proyecto iría en contravía con dicha ley. Además, aseguró que en el texto del proyecto de ley se lee que es la junta de copropietarios del edificio o el edificio los que autorizan qué tipo de acciones se pueden realizar en la vivienda, en cuanto a si se puede arrendar o no.

Según el representante, esto también iría en contra de quienes realizan dichas actividades de arrendamiento a través de plataformas digitales como Airbnb.

Toro aseguró que el poder de los grandes hoteleros “se hizo sentir hoy en el Congreso”.

Según El Tiempo, Toro está pidiendo que se tumbe ese artículo, pues estaría dañando la ley que reguló las plataformas de hospedaje. Además, “se está entrometiendo al derecho de la propiedad privada”.