La temporada de lluvias ha afectado a más de 300.000 personas en el país. Comunidades de departamentos como Chocó y La Guajira han sido las más afectadas por las inundaciones.
En medio de esta situación, el meteorólogo Max Henríquez compartió en sus redes sociales un pronóstico sobre el estado del clima en San Andrés y Providencia.
Henríquez manifestó que hay “alerta de inundaciones” en el archipiélago y mostró una imagen.
Posteriormente, en un nuevo mensaje, señaló otras zonas en las que se registrarán tormentas y lluvias.
“Hay tormentas en Bogotá, Armenia, Cartagena y Leticia, y lluvias en Florencia, Quibdó, Popayán y Neiva. En San Andrés ha estado lloviendo, pero la persistencia de esa nubosidad densa sobre la isla hace que puedan repetirse algunos aguaceros en las próximas 24 horas, por lo menos”, expresó.
Las ciudades en las que llovió más de lo normal
Un día antes, Henríquez detalló las ciudades del país en las que llovió “más de lo normal” en el pasado mes de noviembre, la mayoría de ellas ubicadas en costa Caribe. Estas fueron:
- Barranquilla: 452.3 mm (471 %).
- Riohacha: 217.7 mm (307 %).
- Cartagena: 417.9 mm (266 %).
- Valledupar: 221.7 mm (211 %).
- Santa Marta: 122.6 mm (192 %).
- Montería: 88.9 mm (88 %).
- Bogotá: max h157.9 mm (170 %).
- Manizales: 273.3 mm (164 %).
- Medellín: 204.9 mm (129 %).
Estado de desastre
A principios de noviembre, tras una evaluación realizada en un Puesto de Mando Unificado (PMU), el presidente Gustavo Petro declaró el estado de desastre nacional con el propósito de gestionar de manera más eficiente las inundaciones que afectan diversas regiones del país.
“Se declara situación de desastre en todo el territorio nacional debido a la variabilidad climática, que está generando impactos imprevisibles e inusuales, lo que incrementa la vulnerabilidad de los territorios”, expresó Petro durante su declaración, advirtiendo que las condiciones podrían empeorar con el paso de los días.
El mandatario explicó que factores como la deforestación, las economías ilícitas y la urbanización descontrolada en la Sabana de Bogotá han aumentado la vulnerabilidad del país frente a estos fenómenos.
Tras el anuncio, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, se pronunció sobre la actual ola invernal.
Echeverry explicó que varios departamentos como La Guajira y el Chocó han enfrentado situaciones delicadas, con graves afectaciones y un alto número de damnificados debido a las intensas lluvias.
La funcionaria aclaró que las lluvias que afectan gran parte del país no son causadas por el fenómeno de La Niña, que aún no se ha consolidado, sino por la confluencia de varios fenómenos meteorológicos que favorecen las precipitaciones. Estas han sido especialmente intensas en las últimas semanas.