El meteorólogo Max Henríquez realizó en las últimas horas un nuevo pronóstico del tiempo en X, que generó reacciones en la red social.

Henríquez habló sobre la posibilidad de que se registren lluvias sobre los embalses que surten de agua a Bogotá en medio de la crisis por la sequía que ha obligado a las autoridades de la capital a volver al esquema de racionamiento inicial.

De acuerdo con el meteorólogo, en las últimas horas han llegado masas húmedas desde el Orinoco hasta la Cordillera Oriental, situación que favorecería las precipitaciones sobre Chingaza y Guavio.

“Van llegando de nuevo las masas húmedas desde el Orinoco hacia la Cordillera Oriental. Estarán llegando ahora y causarán lluvias en los embalses de Bogotá (Chingaza y Guavio)”, señaló.

Luego, en un mensaje de este sábado, aseguró que las nubes avanzaron como “un frente desde la frontera con Venezuela, a la altura del Orinoco, hasta la Cordillera Oriental trayéndole agua a los embalses”.

Previo a las lluvias que se registraron al inicio de esta semana en Bogotá, Henríquez había señalado que se venían las precipitaciones gracias a la tormenta Nadine y un sistema que iba llegando al norte de República Dominicana.

“Gracias a la presencia de la tormenta Nadine y a ese sistema que viaja desde hace días llegando al norte de República Dominicana, en Colombia se han reactivado las lluvias desde hoy. ¡Gracias a Dios!”, fue el mensaje que compartió Henríquez en la citada red social.

Días antes, el experto había lanzado una alerta y señaló que no tenía recuerdo que un día de octubre, el mes que se supone es el más lluvioso del año, estuviera el cielo tan despejado.

“Que yo recuerde, nunca antes se había visto un día de octubre, el mes más lluvioso del año, con el cielo totalmente despejado, como en esta mañana de jueves 17 de octubre de 2024″, dijo Henríquez ese día.

Cabe anotar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó recientemente su pronóstico climático para octubre e indicó que en varias zonas del territorio nacional se esperan lluvias “por debajo de lo normal”, especialmente en el oriente del país y sectores de Córdoba, Antioquia y Cauca, con probabilidades entre el 45 y 60 %.

Si bien el sol ha azotado a algunas zonas del país, la entidad también recordó que octubre es parte de la segunda temporada de lluvias en Colombia, especialmente en las regiones Andina y Caribe, donde la migración de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de ondas tropicales suelen generar fuertes lluvias.