Colombia ha registrado varios días con lluvias generalizadas en diferentes regiones del país. Precisamente, las condiciones climáticas ya han derivado en múltiples emergencias, como la avalancha ocurrida el pasado sábado, 4 de mayo, en el municipio de Montebello, Antioquia.
La emergencia, por fortuna, no dejó víctimas mortales. La pronta reacción de las autoridades locales y departamentales permitió evacuar a los habitantes a tiempo, salvando centenares de vidas y evitando lo que pudo convertirse en tragedia.
A propósito de esta avalancha, el reconocido meteorólogo Max Henríquez hizo un llamado para que las autoridades en general sigan el ejemplo de Montebello, alertando que para los siguientes meses del año hay una alta probabilidad de que se sigan presentando este tipo de emergencias.
“Una avalancha en Montebello-Antioquia. Esto es lo que se viene de ahora en adelante, infortunadamente”, advirtió Henríquez.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el experto manifestó que, puntualmente, “es en las temporadas invernales cuando se presentan con mayor frecuencia las avalanchas en las zonas andinas de Colombia”. En ese sentido, anticipó que las frecuentes precipitaciones pueden incidir en la estabilidad de los suelos.
Si bien la relación entre temporada invernal y probabilidad de avalancha es innegable, la prevención es vital para mitigar el riesgo en las zonas donde podrían presentarse estas emergencias. Retomando el caso de Montebello, Henríquez aprovechó para felicitar al alcalde Óscar Andrés Cuervo, quien ordenó la evacuación inmediata de más de 100 familias de las veredas La Honda y Zarcitos.
Teniendo en cuenta que el Ideam pronostica que para el segundo semestre del 2024 podría consolidarse el fenómeno de La Niña, resulta prudente que desde ya se definan acciones para que los territorios se preparen de cara a la temporada invernal.
Al respecto, el meteorólogo también hizo énfasis en los meses que tradicionalmente se registran más lluvias en Colombia.
“En abril-mayo y octubre-noviembre es cuando más se presentan las avalanchas. Los alcaldes y sus oficinas de Gestión del Riesgo deben desde ya alertar a los habitantes de las orillas de ríos y quebradas de alta pendiente de sus municipios, porque va a llover bastante de aquí a diciembre. Cojan ejemplo del alcalde de Montebello, Antioquia”, expresó Henríquez.
En días pasados, el mismo Max Henríquez había anticipado que los próximos meses del 2024 tendrán como protagonistas a la lluvia, luego de un arranque de año en el cual las altas temperaturas y sequía -influenciadas por el fenómeno de El Niño- derivaron en que los embalses que abastecen de agua a Bogotá llegarán a niveles críticos.
“Después de la sequía vienen las lluvias. En lo que resta de 2024 nos esperan inundaciones por todos lados. Tendremos La Niña”, dijo en su momento.