En las próximas horas en el país se volverán a registrar varias movilizaciones a nivel nacional, para conmemorar un año de la jornada del paro nacional. En medio de esta protesta social, se presentaron varios hechos violentos en diferentes regiones del país.
Los procesos por estas acciones de vandalismo siguieron su curso y en la ciudad de Neiva se presentó la captura de seis hombres y dos mujeres que, al aparecer, forman parte de la primera línea y habrían participado en varios actos vandálicos.
De acuerdo con el director de la Policía, el general Jorge Vargas, los detenidos habrían estado en bloqueos, incineraciones de algunos CAI, ataques contra entidades públicas, lesiones a policías, entre otros.
La decisión de las capturas se presenta a pocas horas de que se registre en el país otra jornada de movilizaciones, para las cuales las autoridades han denunciado que existe información sobre los planes que se tienen para cometer actos violentos.
“En este momento, porque las capturas fueron hace un par de horas, no puedo indicar nombres ni circunstancias de tiempo, modo y lugar por los cuales fueron capturados, pero lo que sí puedo indicar es que es un trabajo serio y esperamos que tengan medida de aseguramiento por los delitos que van a ser imputado; de igual forma, hoy en el país se están presentando situaciones parecidas a la de Neiva (capturas)”, agregó el director de la Policía.
El general Vargas indicó que tras la información obtenida por la inteligencia de la institución, se ordenó el acuartelamiento de primer grado, lo que representa suspensión de vacaciones para los uniformados, entre otras.
“Toda la Policía está en alistamiento de primer grado. Suspendimos vacaciones, permisos de cara a las convocatorias, que esperamos y les pedimos a todos, que se realicen de manera pública y pacífica respetando los derechos de todos en Colombia. Tenemos información puntual de algunas de estas líneas de manera anónima que han indicado que quieren ejercer violencia o delitos contra los colombianos. Estamos con Fiscalía trabajando para judicializar y actuar de manera rápida sea en flagrancia o captura administrativa”, añadió el alto oficial.
En igual sentido se manifestó el ministro Molano, quien señaló que no se permitirán bloqueos ni alteraciones de orden público y que, ante una situación de estas, se actuará con contundencia, pues autoridades ya tienen activos los puestos de mando unificados y equipos especiales como el Esmad para intervenir.
El alto funcionario agregó que habrá coordinación con el Ejército para proteger los activos estratégicos del país y apoyar a la Policía en el caso que sea requerido.
De acuerdo con información de agencias de inteligencia, los promotores de las movilizaciones tendrían la intensión de seguir de largo las manifestaciones hasta el próximo 2 de mayo, es decir, un día después del Día del Trabajo.
Para este jueves 28 de abril también se tiene previsto que organizaciones de derechos humanos presenten informes, sobre el avance en las investigaciones que involucran a integrantes de la Fuerza Pública en las muertes
Quien también hizo un llamado para que se lleven acabo las movilizaciones en completa calma, fue el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, quien a través de su Twitter publicó una carta en tal sentido.
Es de recordar que, durante la jornada del paro nacional del año pasado, la cual se extendió durante varios meses, se presentaron excesos por parte de manifestantes y Fuerza Pública, lo que terminó en violentas jornadas.
Bogotá, Cali, Medellín, departamentos como Cauca y Nariño fueron epicentro de las violentas jornadas en donde en varias ocasiones tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios.