En su visita a Barranquilla, donde la política esta hecha un hervidero por cuenta de la revelación que hizo SEMANA, en la cual queda en evidencia que el diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, habría recibido cientos de millones de pesos de personas cuestionadas, la procuradora General, Margarita Cabello, anunció que el precandidato a la gobernación por el Pacto Histórico Máximo Noriega, uno de los salpicados en el escándalo, será citado para que de su versión.
Aún no se ha fijado fecha para que Noriega sea escuchado, tampoco está la de la diligencia de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien también fue requerida por la entidad, para que cuente los detalles de la denuncia que ya hizo pública en SEMANA.
“Estoy dispuesto a comparecer y a reiterar mi inocencia frente a los hechos que se me endilgan y, pues, abierto a colaborar con los órganos de control en medio de las investigaciones”, indicó Noriega. Igualmente, destacó que continuará la carrera política por el cargo de gobernador del departamento.
La declaración juramentada será liderada por Vivian Mercedes Diazgranados Lozano, asesora grado 25 adscrita a la Procuraduría Regional. Esta decisión fue tomada por el ente de control, ya que la funcionaria posee “amplias facultades para que practique todas las pruebas ordenadas, así como aquellas que surjan de las anteriores, que sean conducentes, pertinentes, útiles y tiendan al esclarecimiento de los hechos objeto de la presente investigación que se adelanta contra Petro”.
El político, quien ha afirmado que no es cierto que esté involucrado en el escándalo de corrupción que puso al hijo del Presidente a entregar explicaciones, le envió una carta al fiscal general Francisco Barbosa, en calidad de derecho de petición y solicitud de información, para establecer si se le ha abierto investigación por estos hechos.
En una misiva conocida por SEMANA, dijo que “actuando a título personal y atendiendo los hechos que se han suscitado desde el 2 de marzo de 2023, con ocasión a las aseveraciones de Daysuris Vasquez, en las que menciona mi nombre como la persona que, supuestamente, recibía dineros a nombre de Nicolás Petro, respetuosamente acudo a usted con el fin de ejercer mi derecho fundamental de petición, para que dentro del término legalmente establecido se sirva informarme los números de SPOA y los despachos en los que aparezca mi nombre vinculado a algún tipo de investigación”.
Day asegura que él era el enlace con el llamado Hombre Marlboro, Samuel Santander Lopesierra. “Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás”, contó Vásquez en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila.
Noriega salió a calificarse como víctima de lo que él llamó una “aniquilación moral” y optó por irse con toda contra Day. Palabras más, palabras menos, la trató de mujer despechada y acusó a quienes han dado crédito a sus denuncias de usar el “dolor y afectación emocional (por su separación) como sucia arma política”. Aclaró que no conoce al Hombre Marlboro, sino a su hijo, y negó haber recibido dineros o haber acompañado a Nicolás Petro a ninguna reunión política de la campaña de su papá.
Además, advirtió que demandará a Vásquez penalmente. El candidato es un petrista de vieja data. Fue director del Fondo de Vigilancia Distrital y luego director general del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) en la alcaldía de la Bogotá Humana.
En total, según ella, Noriega le habría llevado en efectivo a Nicolás 600 millones de pesos solo del Hombre Marlboro. Y con un agravante. Nicolás le habría seguido pidiendo plata a Santander Lopesierra, ya con su papá en el poder, para ayudar a la campaña de Noriega a sus aspiraciones a la gobernación.
A Nicolás lo conoce desde hace años, lo ayudó en la campaña a la gobernación en 2019 e incluso le dio plata. Según El Colombiano, le donó en 2019 la suma de 35 millones de pesos. Hoy Noriega dice que es su asesor.