Un duro golpe a la delincuencia propinó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con la Dirección Seccional de Fiscalías Santander y la Seccional de Investigación Criminal. Recientemente desarticularon la banda ‘Los Pocholos’, que mantenía en jaque a la comunidad con el robo de celulares que posteriormente vendían en mercados ilegales.

Así lo informó el mayor general Herman Bustamante Jiménez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, quien desde su cuenta de Twitter detalló que se logró la desarticulación del grupo delincuencial, en respuesta al trabajo investigativo de la Policía de Bucaramanga, coordinado con la Fiscalía de Colombia.

La página web del diario Vanguardia, de la capital de Santander, indicó que la organización criminal tenía contacto directo con quienes realizaban los hurtos en el área metropolitana de Bucaramanga, quienes a través de las diferentes modalidades (atraco, cosquilleo, descuido, engaño, raponazo) ejecutaban el hecho.

Según los voceros policiales, a esta organización se le atribuyen “120 hechos de receptación de equipos terminales móviles”, es decir, que compraron celulares que habrían sido hurtados a 120 personas.

En el proceso investigativo, los uniformados precisaron que 35 de las víctimas fueron lesionadas durante la comisión del delito, ya que los victimarios utilizaban la fuerza y los agredían para despojarlos de sus teléfonos móviles.

La investigación puso al descubierto los lugares donde eran llevados los equipos móviles hurtados, los cuales eran “blanqueados” y luego vendidos, aparentemente, como nuevos.

El brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de la Policía de Bucaramanga, detalló en un video difundido en Facebook que se logró la captura de 16 personas, cuatro de ellas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, receptación y uso de menores para la comisión de delitos. Otros 12 fueron capturados en flagrancia por el delito de receptación y una de ellas por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Acotó Bernal que durante este operativo se incautaron 65 celulares con el Imei borrado, siete celulares con el Imei alterado, un celular reportado como Imei duplicado, 36 celulares de los cuales no se acreditó su legalidad o procedencia a través de una factura u orden de servicios. Además, decomisaron cinco computadores, tres discos duros y un arma traumática tipo pistola con cinco cartuchos.

Enfatizó que los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía general de la nación.

En un video difundido por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se ve cómo procedían los delincuentes para robar los celulares en las vías públicas, trasladándose en motocicletas. En la misma grabación se escuchan audios de los sujetos en los que cuentan cómo hurtan los teléfonos móviles.

“Oiga papá, escúcheme, me acabé de volar el iPhone 12, dónde le llego”, se escucha decir a uno de los ladrones.

En otro suceso ocurrido en la capital de Santander este lunes 25 de octubre, la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a alias ‘Pepe’ en el barrio Portón del Tejar, quien era requerido por la Justicia por homicidio, desaparición forzada, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y municiones, así como porte de estupefacientes.

El medio local Ke Se Dice reportó que al señalado delincuente le cerraron el paso en la calle 93 con carrera 34, de Bucaramanga. Allí, las autoridades le pidieron sus documentos para una verificación de antecedentes.

De acuerdo con los voceros policiales, el sujeto de 40 años está sindicado de pertenecer a la estructura delincuencial conocida como ‘Los de San Rafael’, dedicada al tráfico y la comercialización de estupefacientes en el Norte de Bucaramanga.

Con la captura de ‘Pepe’ las autoridades señalan una significativa reducción del delito, teniendo en cuenta que actualmente grupos delincuenciales con ‘Los de San Rafael’ y ‘Los del Sur’ se enfrentan por el control de la venta y tráfico de estupefacientes.