El expresidente Álvaro Uribe, en diálogo con La Nación, en Argentina, se refirió al proceso que afronta en ese país, donde lo acusan de violaciones a los derechos humanos, y no dudó en señalar al Comité de Abogados, como se llama el grupo de juristas que radicó la demanda, de engañar el país y de ser los representantes de la extinta guerrilla de las Farc.

El exmandatario aseguró que este colectivo ha orientado casos en los que se han hecho pasar por víctimas del Estado colombiano para cobrar millonarias indemnizaciones, por lo que dejó en entredicho la labor que han adelantado al frente de algunos procesos ligados al conflicto colombiano.

“Quién me acusa. Me acusa un grupo de abogados que se llama el Colectivo de Abogados, que ha estado al servicio del grupo terrorista Farc, han engañado al Estado colombiano, cobrando indemnizaciones de víctimas inexistentes y eso está probado y es público. Por ejemplo, en el caso de una víctima, que no fue real, de Mapiripán, cobraron por ella la indemnización y después quedó claro que ella no fue víctima”, fueron las palabras de Uribe a La Nación.

Expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

El exmandatario continuó y más adelante aseguró que los abogados que están al frente de este proceso en su contra desconocen los avances en materia de seguridad, economía, turismo y otros frentes que tuvo el país durante sus dos gobiernos.

“Tomé todas las decisiones preventivas y sancionatorias que se podían tomar, además yo no tuve ministros de Defensa para que fueran cómplices míos, nunca los desautoricé, quieren promover a alguien, quieren echar a alguien, siempre les respeté sus decisiones y si hubiera sido un gobierno criminal, como lo sugiere ese grupo de abogados de Farc, que me denuncian, pues Colombia no había progresado”, señaló Uribe.

En la entrevista, el expresidente colombiano entre 2002 y 2010 también aseguró que este proceso que cursa en Argentina ha sido alentado por grupos que guardan simpatía con las Farc y que, según él, se vieron bastante afectados con las acciones militares adelantadas durante su gobierno.

Álvaro Uribe Vélez indicó que este proceso es liderado por grupos que guardan simpatía con las Farc. | Foto: Captura de pantalla

“Hay personas muy fanáticas y otros de los que han hecho negocios con los derechos humanos, pero ahí hay otro tema: la verdad es que esos sectores políticos, que tenían simpatías por la Farc, quedaron muy frustrados por la acción del gobierno mío”, indicó.

Sobre la denuncia, en la que lo señalan de haber impulsado violaciones a los derechos humanos durante los dos periodos que estuvo al frente del país, Uribe dejó claro que si bien “exigía eficacia, eficiencia, también exigía transparencia”.

“Me acusan de haber dado órdenes para que se cometieran violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, para que asesinaran personas inocentes. Nada más alejado de la verdad. Yo soy el presidente de Colombia y la persona que, como presidente y gobernador de mi departamento, más ha hablado con los soldados y policías de Colombia. Nadie puede decir que oyó, que vio un mal ejemplo de mi parte. Ni mal ejemplo en el lenguaje, ni mal ejemplo en órdenes, ni mal ejemplo en insinuaciones. Así como exigía yo eficacia, eficiencia, también exigía transparencia”, agregó el exmandatario colombiano.

Esta es la entrevista que concedió al medio argentino: