Nuevamente una iniciativa presidencial desata la polémica. Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la denominada “ley de reconciliación nacional”, ha dejado una serie de inquietudes: por lo que podría implicar la inclusión de algunos actores, como los narcotraficantes, y por la posibilidad de que a estos se les indultaran sus crímenes, al acogerse a la iniciativa del Gobierno.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que sencillamente se trata de una iniciativa del Presidente de la República y que no se tiene ningún texto preparado ni proyecto de ley.
“Hay una iniciativa que ojalá se haga realidad, de que los colombianos nos podamos todos reconciliar, fruto, por supuesto, de la vigencia del derecho, de la reparación a las víctimas, del abandono de las economías ilícitas y actos de reconciliación, a eso es a lo que se ha referido el Presidente, no se trata de que haya un proyecto de ley que ya tenga un articulado hecho, es una iniciativa dirigida a la sociedad y que creo yo que merece ser recogida y discutida sin un escepticismo que no trae nada bueno para la sociedad”, dijo el Ministro.
Frente a la polémica que desató la propuesta el Ministro señaló que le “causa cierta perplejidad que la idea de la reconciliación cause rechazo” y explicó que no se está pensando en impunidad ni amnistías.
“Todo lo contrario, fruto del reconocimiento imperio de la ley, de la reparación de las víctimas, del reconocimiento de verdad, del reconocimiento de justicia, podemos llegar a una reconciliación nacional”, dijo.
En ese mismo sentido se pronunció, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien salió en defensa de la iniciativa, dejando claro, que dicha ley no otorgará indultos ni amnistías a los criminales que la acojan.
“Nadie está hablando de amnistías o indultos, simplemente estamos retomando las conclusiones de la comisión de esclarecimiento de la verdad, que invitó a todos los gobiernos a iniciar diálogos con la mayor diversidad de grupos armados, y eso es lo que estamos desarrollando”.
La respuesta sale tras el cuestionamiento del trato que tendrán algunos actores, como los narcotraficantes, los cuales fueron explícitamente señalados por el presidente durante su intervención en el municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, a los que invitó a que se acogieran a la oportunidad que les está brindando el Gobierno nacional.
“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino (...) Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana”.
Durante las declaraciones, pareciera que el presidente supiera la lluvia de críticas y objeciones que tendría la propuesta, diciendo que no le importará que lo tilden de loco. A partir de este punto, es que el comisionado Rueda sustenta la oferta que le hace el Gobierno a los criminales, sumándose a la postura del mandatario, y añadiendo que esta sería la forma de consolidar la paz.
De hecho, el alto comisionado para la paz aseguró que la iniciativa está soportada bajo los estándares internacionales y que Colombia se ha mantenido en los acercamientos con los distintos grupos criminales.
“Cualquier proyecto de ley tiene siempre como centro el respeto a los estándares internacionales: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Todos los procesos de construcción de paz tienen mecanismos de esclarecimiento judicial, que permitan generar políticas que garanticen la no repetición, de eso se trata hasta este momento”.
De acuerdo con lo mencionado por el presidente, la iniciativa se presentaría en los próximos días ante el Congreso. De hecho, se conoció que el Gobierno adelanta conversaciones con 3 bandas criminales que operan en el Chocó: Los Mexicanos, Los Locos Yam y Los RPS.
De hecho, durante el anuncio, enfatizó que era necesario reconocer a estos grupos delincuenciales, ya que el proceso que se adelanta, pretende reconocer ciudadanos: “Contamos con la disposición de quienes están usando las armas en tres agrupaciones armadas, reconocemos sus nombres, tal como ellos se autodenominan, también estamos aquí reconociendo a los ciudadanos y ciudadanas de los barrios que no están en armas”.
Esto también se asemeja al mensaje del presidente, mientras exponía su ley de reconciliación nacional, asegurando que ellos representan a la gente humilde: “No somos representantes ni de banqueros ni de grandes corruptos, no somos representantes de narcotraficantes y gente sanguinaria, no somos representantes del poder de facto; somos los representantes del campesino, de la campesina, del obrero, de la obrera, del estudiante, de la gente humilde de Colombia y nos apersonamos de ello con orgullo”