El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias dio una entrevista en su lugar de reclusión al programa Al ataque, de Salud Hernández-Mora. En el diálogo con SEMANA TV, cuya primera parte se emitió este lunes, lanzó fuertes declaraciones no solo sobre su proceso sino entorno a la Corte Suprema de Justicia que lo juzgó.
Arias fue sentenciado el 16 de junio de 2014 a 17 años de cárcel por el alto tribunal. Su condena se dio por dar auxilios a personas de altos ingresos a través del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, el cual había sido diseñado para ayudar a pequeños y medianos agricultores a través de créditos blandos, programas de riego, maquinaria, asistencia técnica y otros mecanismos. El AIS se diseñó a través de una alianza de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual debía encargarse de operar el programa con autonomía técnica total y de garantizar su transparencia. “Desafortunadamente, un porcentaje minúsculo de los más de 300 mil agricultores decidió usar un modus operandi que un particular en el departamento del Magdalena se invento para hacerle fraude al programa. ¿Que hicieron? Cogieron una plantación, la dividieron en cuatro o cinco pedazos, las arrendaron artificialmente y se presentaron por cuatro o cinco. Y así recibieron más de lo que debieron haber recibido”, explicó el exministro en la entrevista.
De esa repartición de subsidios, muchas personas que no eran agricultores resultaron beneficiados. Una de ellas, la ex señorita Colombia Valerie Domínguez, aunque Arias aclaró en la entrevista que "cuando la reinita" recibió la ayuda, él ya no era ministro. Arias está convencido de que a él la Corte lo condenó por sospecha, "sin pruebas, en un fallo espurio". "Ni siquiera me montaron falsos testigos, como lo han hecho con otras personas", dijo. “Me condenaron por un delito de autor. No por lo que era sino por lo que representaba”, agregó y aseguró, además que la corte que lo juzgó "estaba politizada y contaminada de corruptos". Cuando Salud Hernández-Mora le preguntó si tenía rabia con el expresidente Juan Manuel Santos, Arias prefirió no hablar, aunque soltó esta frase: “El y yo sabemos lo que él me hizo y cómo me lo hizo”.
Al cierre de la primera parte de la entrevista, Arias dijo que aún confía en la justicia y que está buscando apelar su sentencia a través de una acción de tutela en la corte constitucional. Esto es diferente a la llamada ‘ley Andres Felipe Arias‘, que se tramita en el Congreso por iniciativa del partido Centro Democrático, el cual lidera el expresidente Álvaro Uribe, su mentor político y quien lo hizo ministro de Agricultura. Vea la segunda parte de la entrevista este martes, en Al ataque, 7 pm.