Este lunes la mandataria de los capitalinos llegó hasta la localidad de Bosa, en donde hizo entrega de dos colegios para la localidad: Laurel de Cera y Parques de Bogotá.

La funcionaria destacó que cada uno contará con 1.040 cupos, con instalaciones de última tecnología y modelos innovadores para el siglo XXI. “Nos complace poner la educación primer lugar con mejor infraestructura. ¡Disfruten sus colegios!”, destacó la mandataria.

Sin embargo, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, candidato a la Presidencia, le recordó a López que los colegios fueron contratados en su administración. “Me da mucho gusto que la alcaldesa Claudia López entregue hoy otros dos colegios que dejamos contratados, en Campo Verde en Bosa, proyecto de vivienda popular que sacamos adelante. ¡Se llaman Parques de Bogotá y Laurel de Cera!”, escribió Peñalosa horas antes del evento.

Otra persona que le recordó a la alcaldesa que se trataba de dos obras que comenzaron en la administración anterior fue Lucía Bastidas. La concejal de la Alianza Verde publicó que desde 2016 estaban establecidos ambos contratos por parte de la Secretaría de Educación de ese entonces.

“Son legado de Enrique Peñalosa y su visión de transformar la realidad de miles de bogotanos a través de la ejecución. Hoy, estas obras benefician más de 2.080 estudiantes”, aseguró la cabildante.

Igualmente, cuestionó a la mandataria por hacerle oposición en su momento a Peñalosa y continuar esas obras con las que no estaba de acuerdo. Además, le recordó que una ampliación de la Caracas que López entregó en estos días también venía de la administración anterior.

“Cómo les queda el ojo a los que denigraban del cemento ? Ya entendieron que cambian la vida de los ciudadanos Claudia López”, comentó Bastidas.

“Me alegra que entiendan, ahora, la importancia de la infraestructura social, bien por los niños”, agregó Bastidas.

No es la primera vez que la mandataria continúa obras del exalcalde. Incluso, en medio de su campaña varias de sus propuestas iban en contra de la gestión de Peñalosa y desde su mismo sector le han criticado ese cambio de discurso.

Una de las grandes disputas fue la troncal de TransMilenio por la carrera Séptima que dijo que no haría. Sin embargo, el proyecto avanza, y a pesar de que no tendrá el mismo nombre muchos le han criticado esa incongruencia.

Las discusiones entre Peñalosa y López han sido constantes en medio de su gestión al frente de la capital. Mientras que la mandataria ha culpado en varias ocasiones de los desastres de su administración a su antecesor, Peñalosa le ha ganado disputas judiciales.

Una de ellas fue cuando la alcaldesa dijo que él tenía “negocios con los buses”. Claudia tuvo que salir a rectificar y un juez de Bogotá le dio la razón al candidato presidencial.

Peñalosa también demandó a López por injuria y calumnia luego de que dijera que evadía impuestos, haciendo referencia directamente a que era el responsable de lo que se conoce como “volteo de tierras” en la Sabana de Bogotá.

El exalcalde cuestionó fuertemente el POT presentado por López. Y desde muchos sectores le criticaron que lo haya firmado por decreto, cuando ella criticaba esa forma de sacar adelante un proyecto de este tipo.

Peñalosa tuvo que recordarle a la mandataria que comenzó de la mano de él en política, pero se ha convertido en una de las principales críticas de su gestión. “Después ha creído útil para su imagen calumniarme… ¿Qué opinan de este ser humano?”, cuestionó Peñalosa.

Claudia López ha sostenido discusiones con prácticamente todos los sectores políticos que le han cuestionado su administración en la capital. Uno de ellos ha sido el petrismo, con quien tuvo una fuerte disputa luego de que fueran cercanos. Ahora, según ella misma reconoció, está buscando limar las asperezas para volver a tener un trato cordial con la Colombia Humana.