Después de 27 años sin alteraciones del orden público, una fuerte explosión estremeció a los habitantes de El Carmen de Atrato (Chocó) en la noche de este martes: un sujeto tiró un artefacto explosivo a la vivienda del alcalde Jaime Arturo Herrera y emprendió la huida. En entrevista con SEMANA, el mandatario reveló lo que hay detrás de este incidente.

Aunque apenas están arrancando las investigaciones, todas las pruebas ponen en evidencia que el cerebro de esta emergencia sería el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien ha remitido a la administración local escalofriantes documentos pidiendo dinero para patrocinar su lucha terrorista en el departamento.

“Me han pedido plata por sobres de manila y fuentes humanas. No me piden un valor específico, solo plata”, alertó Herrera, cuya protección depende de un solo funcionario de la Policía. Afortunadamente, él pudo esquivar las posibles pretensiones del grupo armado porque en ese momento se encontraba trabajando en su despacho.

El pedido del mandatario es que la fuerza pública le dé garantías para ejercer sus funciones y se cuide a su familia, pues también es blanco de los criminales. Todo esto será discutido en un consejo de seguridad este martes donde los uniformados evaluarán los nuevos riesgos y, si es el caso, se ajustará su esquema de cuidado.

“Le estoy pidiendo al Gobierno nacional la paz total para Colombia y el Chocó. Los grupos armados tienen a los municipios acabados por la extorsión. Que este Gobierno me dé más seguridad, protección, para mí y mi familia porque, en este momento, no estoy seguro donde estoy”, agregó el alcalde de El Carmen de Atrato.

Aunque el ELN es el actor criminal que más protagonismo tiene en esta región del país, el Clan del Golfo tiene la misión de desterrarlo del territorio al precio que sea necesario y esto ha generado una crisis sin precedentes. La población civil está en medio de las balas y las millonarias exigencias de las dos estructuras delincuenciales.

El Chocó es de interés para estos grupos por las rutas del narcotráfico, ya que tiene una conexión directa con Centroamérica y así pueden controlar el flujo de cocaína, actuando como “peajes” para sacarle provecho al “negocio”. Además, es de importancia la extracción ilícita del oro y el cobro de extorsiones a todos los eslabones de la economía.

Ahora bien, para la gobernadora Nubia Carolina Córdoba el atentado terrorista que sufrió el alcalde de El Carmen de Atrato debe ser tratado con urgencia porque se puso en riesgo la gobernabilidad del municipio: “Rechazamos el vil atentado impetrado contra la vivienda del alcalde del Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera”.