Estos últimos días han sido un poco agitados entre el presidente Iván Duque y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, debido a algunas declaraciones que el primer mandatario de los medellinenses dio en entrevista con SEMANA.

En la conversación, publicada el pasado 8 de enero, Quintero aseguró que el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), del cual forman parte grupos como Argos, Sura y Nutresa, no son más que “mafias” y “carteles” que se formaron en la capital antioqueña.

“Ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son objetivos honestos. ¿Dígame cómo se puede considerar honesto que los responsables de Hidroituango no pagaron? Estas empresas y estos políticos se unieron para que esto pasara. Entonces, se comportan como carteles y a los carteles hay que decirles lo que son exactamente”, aseguró Quintero en la entrevista con Vicky Dávila.

Partiendo de dichas declaraciones, se ha generado un cruce de comentarios con Duque y Quintero como protagonistas, ya que el presidente le pidió al alcalde de Medellín, implícitamente, que no estigmatizara a las empresas del país, ni que impulsara “las expropiaciones”, ni el “odio de clases que ha arruinado varios países de la región”.

En respuesta, Quintero hizo otra petición a Duque, durante una entrevista que tuvo con la emisora Blu Radio: “Siempre he tratado de manejar las relaciones institucionales con el Gobierno nacional. ¿Qué le pediría yo al presidente Duque? Que no se meta en política, que no se meta en la campaña de Medellín, que yo no me le estoy metiendo en la campaña nacional ni estoy hablando de él y de sus resultados”.

No obstante, aunque no es común en este tipo de choques, Duque le devolvió la crítica a Quintero, nuevamente sin mencionarlo, asegurando que él siempre estará inmiscuido en los temas coyunturales de Colombia, ya que es precisamente ese su deber como presidente del país.

“Yo siempre como presidente me he metido en toda Colombia, hacer desarrollo, hacer inversión y no dejaré de meterme a ayudar al desarrollo de todo el pueblo colombiano”, indicó el primer mandatario de los colombianos durante un evento que tuvo lugar en el Bajo Cauca antioqueño, el pasado 12 de enero.

Finalmente, Duque volvió a señalar el peligro que sería para Colombia que los próximos mandatarios tengan como ideología el socialismo del siglo XXI, mismo que ha sido instituido durante los últimos años en países de la región como Venezuela y Bolivia.

“Para invitar a que Colombia no caiga en esa falacia de esa trampa del socialismo del siglo XXI que lo que ha querido es fracturar la sociedad, seré siempre un defensor de los emprendedores, de las empresas y de los trabajadores en todos los lugares de Colombia”, agregó el jefe de Estado.

Por el momento, Daniel Quintero no se ha manifestado frente a la respuesta de Iván Duque.

Así va el proceso revocatorio contra Daniel Quintero

Cabe recordar que el alcalde de Medellín se está enfrentando a una revocatoria en su contra, que ya fue avalada por la Registraduría Nacional del Estado Civil después de analizar las firmas entregadas por los líderes promotores de este proceso.

Según explicó la entidad por medio de un informe técnico relacionado con el tema, de las 383.685 firmas entregadas en su despacho, 132.908 se consideraron válidas, más de las necesarias para permitir la continuidad del proceso revocatorio contra Daniel Quintero.

“Ahora deben aprobarse los estados contables, que estamos seguros que no van a tener ningún problema e inmediatamente certificará el registrador este hecho y entregarle ese certificado al gobernador de Antioquia (Aníbal Gaviria) para que este le fije fecha para la revocatoria”, mencionó el concejal de Medellín, Julio González, quien además también lidera la revocatoria.