El presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra Israel y la guerra que está librando contra el grupo terrorista Hamás en Gaza, al calificar de genocidio lo que está ocurriendo con la población palestina en su respuesta sostenida al respecto y volvió a defender a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien equiparó lo que ocurre en Oriente Medio con el Holocausto.
Israel señaló que el apoyo y la actitud de Petro con Lula, por los señalamientos del jefe de Estado, es “incitador e indignante”, a lo que el presidente colombiano contestó en su cuenta de X: “Indignante es asesinar niños y niñas con bombas. Me indigno contra el genocidio”.
El presidente también indicó que “la inmensa mayoría del pueblo latinoamericano está contra la barbarie de Netanyahu” a quien llegó a poner al nivel de Herodes en “su transformación en el Herodes contemporáneo”.
Petro también manifestó que “la humanidad inmensa repudia el que exterminen al pueblo palestino”.
“O son los vetos o son los votos en la ONU: si lo primero, solo habrá crueldad y barbarie en el mundo; si lo segundo, tendremos una civilización humana”, remarcó.
Las tensiones entre Israel y Lula aumentaron luego de que este acusara al Estado judío de perpetrar un “genocidio” contra los palestinos en la Franja de Gaza, estableciendo paralelos con el exterminio de los judíos por los nazis, afirmando que la situación actual no tiene precedentes en la historia.
Esas palabras hicieron que Israel reaccionara de inmediato y declarara persona no grata a Lula, además de señalar que lo dicho por el mandatario es una “vergüenza”. Ante la acción de Israel, el Gobierno de Brasil calificó la medida como “indignante” e “inaceptable”.
Colombia insistió ante la CIJ en que “ocupación palestina por parte de Israel es ilegal”
El Gobierno colombiano ratificó este miércoles, 21 de febrero, su postura frente a la situación que se vive en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Colombia insistió, durante las audiencias que se surten ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la ocupación del territorio palestino por parte de Israel es ilegal por ser violatoria del Derecho Internacional.
En su intervención, Andrea Jiménez, coordinadora de Colombia para asuntos ante la CIJ, fue enfática en sostener que “las políticas y prácticas de Israel, en desarrollo de esa ocupación, han resultado en persecución impuesta, discriminación racial y apartheid sobre pueblo palestino, y violan su derecho de autodeterminación”.
De igual forma, Colombia, que intervino en el marco de la solicitud de opinión consultiva relativa a las consecuencias jurídicas derivadas de las prácticas y políticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, entregó tres consideraciones que implican no solo a Israel, sino a la comunidad internacional ligada a estos hechos.
En primera instancia, Colombia señaló que Israel debe terminar la “ocupación y la implementación de las políticas y prácticas violatorias”, e indicó que es necesario “reparar e indemnizar los daños causados, y brindar garantías de no repetición”.
En cuanto a la responsabilidad de la comunidad internacional, Colombia pidió no reconocer la “ocupación ilegal” y no colaborar con las acciones que puedan alentar a Israel a continuar con ella.