Seis años después de resultar condenado por hechos de corrupción, el exfiscal Rodrigo Aldana, en su momento funcionario estrella de la Fiscalía, decidió hablar y contar lo que ocurrió. Advirtió que fue víctima de un montaje gestado, como un cáncer, en el interior de la misma Fiscalía. La “envidia” que despertó en altos funcionarios, lo convirtió en un objetivo para eliminar.
El exfiscal habló con SEMANA y contó detalles de ese “montaje” y cómo las declaraciones, las pruebas, toda la evidencia fue un escenario orquestado para sacarlo de la Fiscalía, cuando su carrera estaba en ascenso. Estuvo por más de 25 años en la entidad y cuando empezó a escalar en cargos, también escalaron los problemas.
“Una estrategia para enlodar mi nombre de parte de algunos funcionarios que se volvieron contradictorios de mi carrera en la Fiscalía. Yo tuve unos contradictores clarísimos, pero efectivamente yo sí tuve una presión muy grande en relación con varias personas, yo ocupé varias dignidades importantes en la Fiscalía y fui designado, primero como delegado del Tribunal y segundo como fiscal destacado ante la OCDE”, dijo el fiscal Aldana.
De acuerdo con el exfuncionario, que ahora se desempeña como abogado litigante, el montaje que se orquestó en la Fiscalía y que llevó a la investigación en su contra, posteriormente a su captura, lo obligó a aceptar cargos como una forma de desprenderse de la presión que ejercía la misma Fiscalía en su contra y de su familia.
“Yo sí me vi obligado a aceptar cargos, por un tema muy sencillo, cuando usted le cae el peso del Estado bajo sus hombros, ósea en contra suya, es muy difícil defenderse y yo lo sé, porque trabajé 25 años en la Fiscalía, durante muchos años sé que es enfrentar el peso del Estado. Además, es un tema que económicamente es muy complicado para mí asumir los costos de mi defensa”, advirtió el exfiscal.
Además de enfrentar el poder del Estado y de la misma entidad que representó durante más de dos décadas, el exfiscal Rodrigo Aldana aseguró que su situación familiar se convirtió en otro punto emocional que claramente perturbó su tranquilidad. Un hecho más que se sumó a la cantidad de eventos que llevaron a tomar la decisión de aceptar cargos.
“Yo estaba recientemente casado, mi esposa acaba de tener a mi hijo y cuando fui capturado tenía 20 días de nacido mi hijo. Mi esposa ni siquiera había terminado la dieta y aun así, fui capturado, sin ningún tipo de conmiseraciones. La Fiscalía me capturó incluso desatendiendo los derechos de petición que yo le presenté porque había escuchado el rum rum de la investigación”, advirtió en entrevista con SEMANA.
Aldana advirtió que incluso en las declaraciones en el expediente contra el excongresista Otto Bula, no se hizo mención sobre su participación en hechos de corrupción, como lo advirtió la Fiscalía durante todo el proceso. Insiste que un complot se gestó y las pruebas simplemente se remitieron a dichos de testigos que han sido denunciados, hasta condenados por falsas declaraciones.
“El mismo Otto Bula ha sido enfático en sus declaraciones, ustedes podrían verificarlo con la simple lectura del expediente que se adelantó en contra de él. Nunca tuvo algún tipo de negocio conmigo, los negocios él los hizo con el señor Andrés de Jesús Vélez. También quiero puntualizar que ningún tipo de beneficios le fue otorgado al señor en relación con el proceso que se adelantaba en mi despacho”, señaló el exfiscal.
Caso Meyendorff
Una denuncia contra la misma Fiscalía surgió de un multimillonario proceso de extinción de dominio en el llamado caso Meyendorff. La investigación por narcotráfico y lavado de activos que derivó en una ocupación de bienes por más de 2 billones de pesos en contra de 40 personas, entre ellas Ignacio Álvarez Meyendorff.
16 años después de iniciar el proceso, que arrancó en el despacho del fiscal Rodrigó Aldana, la Fiscalía logró resolver el expediente. No se definió la extinción de dominio y la investigación por lavado de activos terminó archivada. En la denuncia, Meyendorff aseguró que Aldana le hizo exigencias de dinero.
Justamente el mismo Aldana se defiende de los señalamientos y advierte que es mentira lo dicho por Meyendorff, quien efectivamente resultó condenado, según el exfiscal, en los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, de ahí que el sustento para la extinción de dominio en los procesos que inicialmente estuvieron en su despacho.
“Primero que todo el señor Ignacio Álvarez Meyendorff fue capturado en el aeropuerto de Buenos Aires y extraditado a los Estados Unidos y el hermano Juan Fernando Álvarez Meyendorff se entregó en los Estados Unidos, hicieron un acuerdo y fueron condenados en ese país. Así que la información que están pretendiendo establecer, de que fueron absueltos, no es real”, dijo el exfiscal.