La lamentable noticia en la que Panam Sports confirmó este jueves 1 de febrero que Barranquilla ya no será la sede oficial de los Juegos Panamericanos 2027 ha generado profundas reacciones y respuestas del presidente Gustavo Petro, quien ha buscado excusas y culpables, sin admitir el error del Gobierno.

Petro publicó en su cuenta de X que el verdadero culpable del descarte de las justas es el gobierno del expresidente Iván Duque Márquez. Según señaló, este “incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos; así lo dice la carta que me envió el comité olímpico. Nuestro gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría”, lo cual nunca ocurrió, se justificó el mandatario.

En otro mensaje en su perfil de la red social, publicó la carta firmada por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la compañía organizadora de los Juegos Panamericanos, en la que Petro resalta que los incumplimientos por parte de Colombia “comienzan desde el mismo año 2021, cuando se designó a Barranquilla como sede”.

Indignación con el Gobierno Petro por pérdida de los Juegos Panamericanos para Barranquilla. | Foto: COC, Presidencia

“Esta decisión unilateral y antes de la fecha máxima acordada me parece una burla a Colombia”, reclamó Petro en X, pero Panam ya había hecho varias advertencias de lo que podía ocurrir y estaba estipulado en las cartas que le hicieron llegar al Gobierno.

Ante la reseña de faltas de cumplimiento en los pagos, el presidente señaló: “Mi Gobierno acordó en reunión con el señor Neven y la ciudad de Barranquilla pagar todo lo incumplido con fecha máxima del 30 de enero de este año”, pero lo que data desde el año pasado fue una serie de inconsistencias y falta de gestión para los pagos acordados en diciembre y enero de este año.

Parte de esa responsabilidad estaba en la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, fuertemente criticada por su falta de compromiso y celeridad para responder de manera oportuna con el dinero a los organizadores.

Tan es así que ante la devastadora decisión de Panam de quitar a Barranquilla como sede, el mismo representante a la Cámara Agmeth Escaf arremetió duramente contra el Gobierno por su falta de seriedad y mostrando al país como poco confiable para desarrollar un evento de este nivel.

“La sede la perdimos justamente porque en diciembre @MinDeporteCol no hizo ningún pago, se pasó por el forro el acuerdo. Es decir, lo pactado a final de año en este Gobierno se incumplió y con eso demostramos que no tenemos seriedad, que somos negligentes, poco confiables. No hablemos más de Iván Duque, por favor, que ese señor no es quien manda actualmente en Palacio”, expresó el congresista.

Juegos panamericanos | Foto: SEMANA

El mismo Escaf le reclamó a Petro que dejara de defender a Rodríguez: “Si Astrid hubiese pagado a tiempo el dinero que debíamos transferir en diciembre (no en enero, como afirmas) nada de esto habría pasado. Por respeto a Barranquilla, te pido que dejes de defenderla y de justificar su incompetencia”.

Así, en el mensaje de Petro, la carta de Ilic también es muy clara respecto al no cumplimiento del contrato ante el nuevo plazo que se había otorgado para el pasado 30 de enero: “El no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inmediato retiro de la sede a la ciudad de Barranquilla, Colombia”.

A pesar de las advertencias, Petro arremete de nuevo y culpa a Panam de lo ocurrido y de quitarle a Barranquilla la oportunidad de organizar el evento más importante a nivel deportivo.

“A pesar de que mi Gobierno pagaría lo adeudado antes de esa fecha, de manera unilateral, Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla, pues tenían un compromiso con la ciudad de Asunción”, expresó.

“Culpar a otros no es gobernar”

Ante la publicación del mandatario, las reacciones llegaron. Una de ellas fue la del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, quien no dudó en enumerar, una por una, las razones en las que niega lo dicho por Petro.

Muñoz rechazó los señalamientos y le dijo al presidente en su cuenta de X que “asumir responsabilidades es parte del trabajo”.

El exfuncionario le volvió a recordar a Petro: “En el empalme se les informó del estatus de los Juegos Panamericanos”, al tiempo que indicó que el error más grave fue cuando la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, “no convocó la comisión creada para este propósito sino hasta 15 meses después”.