Andrés Gustavo Ricci fue enviado a la cárcel por ser el principal sospechoso de matar a su pareja, Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje colombiano. En medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, apareció una publicación de Facebook en la que su expareja María del Pilar Jaramillo lo denuncia por violencia de género.
En la publicación del 6 de diciembre de 2017, su expareja detalla una serie de eventos en los que fue víctima de Ricci. Aclaró que se había quedado callada por miedo y por naturalizar la violencia. “Él me pego muchas veces. Me prohibía salir con mis amigas, y yo, que es lo peor de todo, lo permitía”, relató María del Pilar Jaramillo.
“Me trataba de perra, recibí mucho maltrato de parte de él y yo lo permití”, agregó. La mujer en ese momento contó que llevaba varios meses tomando pastillas antidepresivas y tratando de recuperarse.
Ricci, de 58 años de edad, mató a Luz Mery Tristán de dos disparos, según detalles de la necropsia. Además, se encontraron rastros de maltrato. Esas conductas machistas y violentas ya las había denunciado su expareja, pues Jaramillo contó en esa publicación que ella también fue víctima de maltrato.
“Yo he sabido de más maltratos y no solo conmigo. Yo decidí dejarlo la última vez porque casi me mata y, encima de eso, me quería hacer sentir culpable”, contó María del Pilar Jaramillo.
La expareja de Ricci concluyó su escrito dejándole claro al hombre que ya no le tenía miedo. “Lo siento, Andrés Gustavo Ricci García, ya no me importan las consecuencias, yo sé de qué eres capaz, pero ya no te tengo miedo”.
Detalles de la necropsia de la excampeona de patinaje
Mientras que en el país hay consternación por el feminicidio de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, este miércoles se conocieron detalles de la necropsia del cuerpo de la deportista: dos disparos acabaron con su vida.
Según se lee en el documento, Luz Mery Tristán recibió impactos de bala en la región dorsal y el tórax, lo que le causó fractura en la quinta vértebra torácica, y laceración de las pleuras y de la aorta tórax.
Asimismo, se estableció que la mujer se encontraba en pijama al momento del feminicidio cometido por su compañero sentimental, Andrés Gustavo Ricci García, en la noche y madrugada comprendida entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto de este año.
Según detalló la Fiscalía, el cuerpo de Luz Mery, quien tenía 60 años de edad, habría permanecido hasta altas horas de la noche, del mismo sábado, en la vivienda, hasta que las autoridades llegaron e hicieron un allanamiento. Allí, en el lugar de los hechos, encontraron el cuerpo sin vida de Luz Mery y se enfrentaron con el feminicida.
Además, Andrés Gustavo habría puesto resistencia ante la llegada de las autoridades, propinando “un disparo a los uniformados”, quienes en su rápida acción “lo lograron reducir”, según manifestó José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Cali.
Durante el sepelio de Luz Mery Tristán, el lunes 7 de agosto, algunos de sus familiares tuvieron la oportunidad de expresar unas sentidas palabras ante los asistentes, ya que su fallecimiento los tomó por sorpresa. Varios de ellos manifestaron su gran amor y admiración. En los comentarios se pudo leer que la deportista estuvo muy abierta a trabajar con nuevos talentos de distintos niños.