Rebecca Linda Marlene Sprößer es una ciudadana alemana que en los últimos días ha generado impacto en redes sociales por sus publicaciones desde la ciudad de Cali, en medio de las jornadas de protesta del paro nacional.
Las imágenes publicadas por Rebecca muestran la situación de jóvenes de la Primera Línea en la capital del Valle del Cauca, quienes llevan varias semanas marchando contra la violencia policial.
Con videos y fotografías, la ciudadana europea ha denunciado hechos violentos en medio de las jornadas de protesta y fuertes choques entre manifestantes y agentes del Esmad.
Pero esta labor, además de aplausos de sus seguidores en redes sociales, habrían llevado a que desconocidos la amenazaran de muerte.
En un post en su cuenta de Facebook, Rebecca reveló que recibió una llamada en la que la amenazaron “por dar demasiada papaya y por causar daño a la imagen del gobierno colombiano a nivel internacional”.
“El gobierno colombiano va a buscar la forma de hacerme cobrar ese daño en la manera que sea, así sean 100 alemanes que toca matar”, dice el texto de la joven.
En su denuncia, Rebeca indica que un anónimo le dijo que estaba “perdida” y que se metió “con la muerte y que la muerte ya me está rondando”.
Me están cazando y me quieren hacer desaparecer, que me van a llevar y matar, y que les vale mierda lo que diga la embajada de Alemania”, agregó.
Según su relato, en la amenaza le advierten que “van a justificar mi muerte como falso positivo como colaboradora de la guerrilla y que van a echar la culpa a los manifestantes”.
Ante esto, Rebecca quiso hacer público su caso en redes sociales y dice que responsabiliza “inmediatamente al gobierno colombiano en caso de que algo” le suceda durante su estadía en el país.
La denuncia causó revuelo en Facebook y recibió el apoyo de miles de usuarios. Algunos, indignados con las amenazas, le piden a Rebecca que regrese a su país por su seguridad y le agradecen por su trabajo difundiendo lo que pasa en las calles de Cali.
Otros, sin embargo, le advierten que la amenaza solo buscaría “infundir terror pues ellos, a pesar de ser unos animales, en el fondo saben que no te pueden tocar”.
También se han conocido otras denuncias contra personas que han salido a marchar o publican imágenes en sus redes sociales que evidencian los choques con la fuerza pública.
Una de las seguidoras de Rebecca dijo que desde un perfil falso la amenazaron “solo porque hice un comentario en contra del gobierno, me dijo que yo era una guerrillera y unas cuantas cosas más. Nos quieren callar a como dé lugar”.
Consultada por SEMANA, la joven no se quiso pronunciar, pero según su hoja de vida, publicada en su cuenta de Instagram y en su perfil de LinkedIn, pese a adelantar una labor como reportera en las calles, Rebecca no es periodista ni comunicadora de formación, sino ingeniera industrial de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim.
Desde 2016 se ha radicado en países como México, Argentina y Colombia y actualmente trabajaría como auxiliar de vuelo en Lufthansa, aerolínea para la que ha trabajado desde mediados de 2009.